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OPINIÓN: La táctica predilecta de los terroristas sale a escena en Nueva York

Peter Bergen escribe que la táctica de atacar con vehículos se ha vuelto la predilecta de los terroristas en Occidente, cobrando la vida de 142 personas en los pasados tres años.

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y presidente de la Global Special Operations Foundation. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — El martes 31 de octubre, un ciudadano uzbeko de 29 años cometió el primer ataque terrorista letal en Manhattan desde que dos aviones, secuestrados por miembros de al Qaeda, destruyeron el Centro Mundial de Comercio el 11 de septiembre de 2001.

El atacante —al que según declaraciones de fuentes de las corporaciones policiacas a CNN se identificó como Sayfullo Habibullaevic Saipov— está acusado de alquilar una camioneta y usarla para atropellar a ciclistas en el sur de Manhattan, a unas calles del centro de comercio reconstruido. Murieron ocho personas.

Al igual que los tiradores en escuelas, los terroristas aprenden de otros ataques. Ninguna otra táctica se ha difundido tan rápidamente en Occidente como el uso de camionetas y otros vehículos para perpetrar ataques masivos.

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Esta táctica, que se usaba rara vez, se ha vuelto la predilecta de los terroristas que viven en Occidente porque lo único que necesitan es alquilar o comprar un vehículo adecuado y tener acceso a multitudes.

Según un recuento de New America, una institución investigadora apartidista, desde 2014 ha habido 15 ataques con vehículos en Occidente, perpetrados por terroristas yihadistas, incluido el ataque del martes en Manhattan. Tales ataques han resultado muy letales y desde 2014 han cobrado la vida de 142 personas en Occidente, incluidas las ocho que murieron en el ataque del martes.

Los testigos escucharon al presunto perpetrador gritar ¡Allahu akbar! (Dios es grande) durante el ataque, consigna que los terroristas yihadistas suelen usar cuando ejecutan una operación.

Saipov, el sospechoso del ataque en Manhattan, es de Uzbekistán. Llegó a Estados Unidos en 2010. Según una fuente de las corporaciones policiacas, cerca de la camioneta que se usó para el ataque se encontró una nota en la que se afirma que el ataque se perpetró en nombre de ISIS.

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Desde finales de enero, el gobierno de Trump ha emitido tres versiones de la prohibición a la entrada de ciudadanos de diez países en total. Uzbekistán no está en esa lista; ninguno de los perpetradores de los ataques terroristas letales que ha habido en Estados Unidos desde el 11-S, ni siquiera los del mismo 11-S, provinieron de países incluidos en la prohibición.

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ISIS hace un llamado a perpetrar ataques con vehículos

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Aunque Al Qaeda en la Península Arábiga, grupo que opera en Yemen, ha pedido que se perpetren ataques en Occidente a partir de 2010, no fue sino hasta que los líderes de ISIS hicieron un llamado a ejecutar esta clase de operaciones, hace tres años, que comenzaron a suceder frecuentemente.

Aunque la gran mayoría de los ataques con vehículos que se han llevado a cabo desde 2014 han sido obra de terroristas yihadistas, los terroristas de extrema derecha también han recurrido a ellos. Por ejemplo: un terrorista arremetió con su auto contra personas que protestaban contra los nacionalistas blancos en Charlottesville, Estados Unidos, y cobró la vida de una mujer. Los terroristas palestinos también han recurrido frecuentemente a los ataques con vehículos contra blancos israelíes.

Para los terroristas, los ataques con vehículos tienen varias ventajas: no tienen que llamar la atención al comprar armas o sustancias químicas para fabricar bombas, ni al salir a otro país a entrenar.

Estos ataques son fáciles de organizar e imposibles de detener, en gran medida porque en las ciudades sumamente pobladas de Occidente sería imposible cerrar el acceso de vehículos a zonas en las que hay multitudes.

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Entre las víctimas de los ataques con vehículos están las 14 personas que murieron en agosto, cuando una vagoneta arrasó con los transeúntes de una zona turística popular en Barcelona, España; el ataque de junio en Londres, en el que murieron ocho personas; el ataque de abril en Estocolmo, Suecia, en el que murieron cinco personas; las cinco personas muertas en el ataque de marzo en el puente Westminster en Londres, y el ataque de diciembre de 2016 en un mercado navideño en Berlín, Alemania, en el que hubo 12 muertos .

El ataque más letal ha sido el de Niza, Francia, el 14 de julio de 2016. Un terrorista arrolló con su camioneta a la gente que celebraba el aniversario de la Revolución Francesa y cobró la vida de 84 personas .

¿Qué puede hacerse?

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Una forma de defenderse de los ataques con automóviles y camionetas es restringir el tránsito alrededor de eventos de alto perfil con multitudes. El Departamento de Policía de Nueva York ya hace esto en el caso de eventos como el desfile de Día de Acción de Gracias de Macy's. Pero esto no habría servido para evitar el ataque del martes, porque las víctimas fueron neoyorquinos comunes que transitaban por la ciudad en un día cualquiera.

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Otro enfoque es tratar de convencer a los amigos y familiares de que hablen, ya que es muy probable que sean quienes noten los signos de radicalización e incluso de la planificación de los ataques.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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