Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los mejores libros que leí en 2017

En la parte de analizar lo ocurrido y lo logrado en 2017, Iván Barona hace una lista de los libros que más lograron captar su atención este año.
jue 14 diciembre 2017 01:00 PM
'Misbehaving: The Making of Behavioral Economics'
'Misbehaving: The Making of Behavioral Economics' de Richard Thaler, que este año ganó el Premio Nobel de Economía. (Foto: REX/Shutterstock/REX/Shutterstock)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Las lecciones que día a día nos da el mercado solemos englobarlas en espacios temporales más amplios, y con el poder que nos da la retrospectiva, dejamos que el espíritu creativo se dé rienda suelta y a través de la narrativa y la causalidad, nos expliquemos por qué el mercado reaccionó de tal o cual forma.

Lo cierto es que lo que anticipaba ser uno de los años más complicados para el mercado mexicano, fue sorteado de manera excepcional, y si bien otros retos surgieron, a mediados de año los resultados no empataban con el escenario apocalíptico, pareciera que los inversionistas se mantuvieron estoicos.

A medida que el año termina, y temas como la continuidad del TLCAN retomaron fuerza, pareciera que el desenamoramiento regresa. Tan solo el IPC ha retrocedido un 9% de los máximos logrados, y esos 50,000 puntos parecen ya distantes. A esto se suma el hecho de un año electoral para 2018, y los inversionistas parecieran volver a tomar una posición defensiva ante el mercado local.

En la parte de analizar lo ocurrido y lo logrado abundarán gran cantidad de notas, es por eso que me gustaría ahondar en la parte de lo aprendido en este 2017. Como buena lista de propósitos de año nuevo, la mía incluía leer más. En esta entrega me gustaría hacer una lista de los que más lograron captar mi atención y los cuales recomiendo de manera amplia.

Uno de los temas que captó enormemente mi atención desde mediados del 2016, fue el de Economía Conductual o Behavioral Economics; que este año Richard Thaler haya sido laureado con el Nobel ha sido tan solo una alegre coincidencia. En este 2017 me gustaría recomendar dos libros en esta materia, Misbehaving: The Making of Behavioral Economics de Richard Thaler y The Undoing Project: A Friendship that Changed Our Minds de Michael Lewis.

Publicidad

Lee: Richard Thaler, el economista (y ahora Nobel) de lo irracional

El primero habla, en primera persona, del surgimiento de esta rama de la psicología y economía. Cómo nuestro protagonista se encontró en una de las facultades más prestigiosas siendo el portavoz de una de las teorías más contrastantes, viviendo codo con codo con los teóricos económicos más notables de la época.

En el segundo, la adictiva pluma de Michael Lewis aborda de forma biográfica la vida de Daniel Kahneman y Amos Tversky. Este par de psicólogos israelíes fueron precursores en esta rama, y juntos generaron una cantidad relevante de textos, experimentos y trabajos que se volvieron dogma para muchos economistas. La vida de este par de genios, pareciera digna de llevarse a la pantalla grande, dos militares generando teorías económicas. Cómo es que dos psicólogos lograron adentrarse de manera profunda a la Economía y disrumpirla.

El otro par de libros que deberían formar parte de la colección personal de cualquier analista financiero. El profesor Aswath Damodaran en Narrative and Numbers logra juntar estos dos conceptos, explicando su relevancia para la valuación de empresas. Resalta cómo es que la narrativa es el eje conductor que deberá traducirse a un número y este conjunto a una decisión. Pasando por los terrenos de lo posible, plausible y probable, este catedrático nunca evita el reto de llegar a una valuación de empresas tan disruptivas como: Uber, Amazon, Apple o Ferrari.

Lee: Tus emociones te pueden costar dinero

Por su parte Michael J. Mauboussin en The Success Equation nos lleva a lo largo del continuo de habilidad y suerte. Con basto conocimiento en diferentes ramas, utiliza ejemplos que van desde los deportes hasta los mercados para fortalecer la hipótesis que sustenta que, en eventos aleatorios, el resultado se verá influenciado por talento y suerte. La importancia de enfocarse en el proceso y la relevancia de tener feedback continuo para poder ajustar nuestros modelos.

Por último, en la sección de biografías Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike, debería estar en el librero de todo emprendedor. Probablemente la historia de una empresa que tal vez no resuene en el millennial con la fuerza de una startup de tecnología no haga tanto sentido, pero considero que podrá hacer más eco del que creen. Tenacidad y coraje, la libertad de soñar en grande, y la ejecución. Los invito a leer en qué acaba el sueño de dar la vuelta al mundo de este egresado de Stanford en los 60.

OPINIÓN: Las obras de ficción que me ayudaron a entender las noticias de 2017

La otra biografía que llamó enormemente mi atención (y dejó a Jeff Bezos fuera de este top) es la de Edward O. Thorp en A Man for All Markets: From Las Vegas to Wall Street. ¿Quién es este genio? Entre sus cualidades estuvo haber diseñado la primera computadora usable para predecir la ruleta, diseñar un sistema para contar cartas, haber incursionado en el mercado de opciones y diseñado una fórmula para valuarlas a la par que Black-Sholes (prefiriendo las ganancias que el reconocimiento académico). Manejar dinero para Waren Buffet, haber descubierto a Madoff 20 años antes de que ese fraude explotara.

Esta lista no estaría completa sin una mención a Antifragile de Nassim Nicholas Taleb, y Sapiens y Homo Deus de Yuval Noah Harari.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad