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OPINIÓN: La transformación digital, fundamental en el modelo de las empresas

Contrario a lo que podría pensarse, la creación de plataformas y sus beneficios no son exclusivas de las empresas tecnológicas, son exclusivas de las compañías innovadoras.
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Mas prácticas. Una empresa que decida desarrollar este modelo deberá crear un valor añadido a su producto o servicio a través de la tecnología. (Foto: iStock/IconicBestiary)

Nota del editor: Héctor Iván Lira Hevia es director de Business Innovation & Strategy en F1rstcomm. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La era de internet y el big data ha traído consigo grandes retos para las empresas. Hoy en día, la transformación digital está en el centro de gran parte de los planes de negocio y es que las compañías más valiosas en el mundo tienen algo en común, fueron creadas o han desarrollado un modelo de plataforma.

Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, son tan solo algunos de los ejemplos de empresas basadas en este modelo de negocio, cuyo eje central es usar una estrategia de innovación abierta que les permita crecer de manera acelerada, al tiempo que generan un vínculo único con sus usuarios y proveedores, desarrollando así una conexión particular que a su vez permite en muchas ocasiones desarrollar nuevas líneas de negocio.

Contrario a lo que podría pensarse, la creación de plataformas y sus beneficios no son exclusivas de las empresas tecnológicas, son exclusivas de las compañías innovadoras. Hasta los productos más básicos y comunes en el mercado pueden crear comunidades donde la información, la creación de valores agregados y los contenidos exclusivos ofrezcan a sus usuarios elementos únicos e irremplazables.

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Una empresa que decida desarrollar este modelo deberá crear un valor añadido a su producto o servicio a través de la tecnología. De esta manera estará generando una capa que conecte con los usuarios y a su vez les permita intercambiar sus experiencias, reseñas, e incluso un lugar donde puedan competir entre sí. Estos elementos harán que el producto o servicio se vuelva irremplazable y ocupe un lugar especial en la mente del consumidor, pero sobre todo que se integre a su rutina diaria convirtiéndolo en un “embajador de la marca”.

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El gran reto para las plataformas es generar network effects que permitan una adopción más rápida de la plataforma y la hagan atractiva a un mayor número de personas. Un ejemplo de estos efectos puede observarse en AirBnB, a mayor número de lugares para hospedarse, el número de usuarios de la plataforma crecerá y viceversa, con más opciones de lugares para hospedarse, el número de usuarios en la plataforma crecerá.

El secreto para las plataformas es el de facilitar y motivar la creación y consumo de objetos de valor dentro del ecosistema de la misma. Para algunas plataformas el dilema del “huevo y la gallina” resulta difícil de descifrar, por ejemplo los nuevos sistemas de transporte colaborativo deben luchar por obtener un mayor número de choferes o bien un mayor número de usuarios, siempre corriendo el riesgo que la oferta no supere la demanda, generando una mala experiencia en la plataforma (muchos usuarios para pocos choferes, que generan largos periodos de espera o muchos choferes para pocos usuarios, que generan pocos ingresos para los prestadores de servicios).

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Otro desafío que tienen las plataformas es el número de opciones a las que están expuestos sus usuarios. El usuario promedio usa 30 aplicaciones en su teléfono, considerando el número de opciones en las tiendas digitales, este es un número muy reducido, por lo que volverse parte de la “dieta” de los consumidores requiere de una estrategia de negocios diferente y con gran foco en el branding.

Esto lleva a las empresas a buscar construir una marca sólida con la que los usuarios puedan relacionarse. Ofrecer servicios integrales y brindar soluciones a distintos problemas permitirá que los usuarios generen co-dependencias únicas con estas plataformas. ¿Por qué cambiar de marca teléfono si todas mis aplicaciones están en iOS o Android? Esta dependencia la han aprendido muy bien Google y Apple, han creado ecosistemas abiertos y así plataformas atractivas para los usuarios, generando al mismo tiempo demanda para sus productos y servicios.

Sin lugar a dudas, gran parte del valor de las empresas hoy en día está relacionado más con el tamaño y el engagement de los usuarios en sus plataformas que con su infraestructura. Instagram fue adquirida por Facebook no por el valor de sus, indudablemente, talentosos empleados (13 al momento de la compra), sino por el gran valor y engagement de los más de 30 millones de usuarios que día a día interactuaban en la plataforma, generando y compartiendo contenidos, aumentando los network effects y así incrementando el tamaño de la plataforma.

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Son tiempos de cambio y la transformación digital es un proceso que todas las empresas deben considerar como parte fundamental de su modelo de negocios. No solo se trata de integrar la tecnología al día a día, se trata de transformar el núcleo del negocio y adaptarlo a los retos de nuestros tiempos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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