Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los partidos de EU deben dejar de pelearse por el DACA

Para asegurar permanentemente la situación jurídica de los 'dreamers', debe promulgarse una ley que contenga al DACA y que apoye los intereses compartidos de todos los estadounidenses.
mié 14 marzo 2018 09:11 AM
Los líderes del Congreso de EU
Los líderes del Congreso de EU tienen una muy buena oportunidad para aprobar una solución bipartidista que cuente con el respaldo abrumador del pueblo estadounidense. (Foto: TASOS KATOPODIS/AFP)

Nota del editor: Fernand Fernandez es presidente interino y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, la asociación empresarial hispana más grande del país. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — En septiembre pasado, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, promovió la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el Congreso tenía hasta el 5 de marzo para aprobar una solución legislativa permanente. La semana pasada se cumplió ese plazo. Si no fuera porque un juez federal falló que el programa debe continuar, al menos temporalmente, 800,000 beneficiarios estarían expuestos a la deportación.

Pese a que el tribunal federal retrasó la cancelación del DACA, la estabilidad legal del estatus que confiere no está garantizada. El fallo que protege a los beneficiarios del programa podría anularse en un proceso de apelación, así como se anuló el decreto que lo creaba cuando cambió la presidencia. Para asegurar permanentemente la situación jurídica de los dreamers, debe promulgarse una ley que contenga al DACA o algo parecido.

Lee: Sin solución a la vista, llega el plazo límite del DACA

Nuestros líderes del Congreso tienen una muy buena oportunidad para aprobar una solución bipartidista que cuente con el respaldo abrumador del pueblo estadounidense. De hecho, en una encuesta de la televisora ABC y el Washington Post, en septiembre, se determinó que el 86% de los encuestados quieren que los dreamers se queden. En vez de revolver erróneamente el destino de los dreamers con cuestiones totalmente independientes como la seguridad nacional, nuestros funcionarios electos deberían estar aprovechando la oportunidad de hacer un cambio sustancial y significativo antes de las elecciones intermedias de 2018.

Desde hace tiempo se considera que el DACA es una cuestión humanitaria. El argumento moral está claro: las personas que inmigraron a Estados Unidos durante la niñez no violaron intencionalmente el derecho migratorio y no debería castigárseles por los actos de sus padres. Crecieron en escuelas de Estados Unidos, juraron lealtad a la bandera estadounidense y contribuyen con la fuerza laboral del país. Estados Unidos es su único hogar.

Publicidad

En la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos reconocemos que el DACA también tiene implicaciones económicas. Las contribuciones de los dreamers a nuestra economía no pueden minimizarse. Aportan más de 40,000 millones de dólares al año a nuestro producto interno bruto (PIB), según un informe de American Action Forum.

Los inmigrantes que cumplen los requisitos del DACA pagan 2,000 millones de dólares al año en impuestos estatales y locales, según un informe del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas. En un estudio se llegó a la conclusión de que el 97% de los beneficiarios del DACA está estudiando o trabajando.

Estados Unidos depende de los dreamers, que en su mayoría devuelven algo a su comunidad. Aproximadamente 9,000 beneficiarios del DACA son maestros . Catorce mil más trabajan en los servicios de salud. Amenazar la situación jurídica de los beneficiarios del DACA no solo perjudica a los individuos que contribuyen a nuestra economía y a nuestra sociedad, sino también a Estados Unidos en general.

El estado de Arizona, por ejemplo, tiene aproximadamente 27,000 beneficiarios del DACA . Si los obligaran a irse, el PIB del estado caería en 1,300 millones de dólares . Si deportaran a los 124,300 beneficiarios del DACA en Texas , el PIB del estado caería en casi 6,300 millones de dólares . El PIB de California, uno de los estados con la mayor concentración de beneficiarios del programa — 222,795 — perdería más de 11,000 millones de dólares .

Dar solución al DACA es una forma de avanzar hacia un futuro próspero para Estados Unidos. Aunque el programa no terminó oficialmente el 5 de marzo, debería ser un llamado a la acción para la Casa Blanca y para los legisladores. Les pedimos a nuestros líderes que guarden las rencillas partidistas para cuestiones auténticamente partidistas y que aprovechen esta oportunidad para demostrarle al pueblo estadounidense que sus funcionarios electos están dispuestos a colaborar para crear una ley que apoye los intereses compartidos de todos los estadounidenses.

OPINIÓN: Trump, rompiste el DACA. Ahora arréglalo

Este es un momento crucial para Washington, una oportunidad de demostrarle al pueblo estadounidense que su gobierno sigue trabajando y que sus líderes siguen liderando.

Pero lo más importante es que este es un momento crucial para los dreamers, esos jóvenes brillantes que no quieren vivir en la sombra. Su futuro está en manos de nuestros funcionarios electos y les pedimos que les den la seguridad para vivir, trabajar y aprender permanentemente en Estados Unidos… su único hogar.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad