Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: Presidente Trump, deje los abrazos en casa

El líder norcoreano Kim Jong Un tratará de recurrir a varios trucos para tener la ventaja en las negociaciones con el presidente Donald Trump y en el escenario mundial, opina Samantha Vinograd.

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cada semana, les doy una idea de la clase de análisis de información que podría pasar por el escritorio del presidente de Estados Unidos.

Con base en el Informe Diario del Presidente que el director de Inteligencia Nacional prepara para Trump casi todos los días, mi Informe Presidencial Semanal se centra en los temas y las cuestiones que Trump tiene que conocer para tomar decisiones informadas.

OPINIÓN: El régimen de Kim es brutal, pero racional

Este es el informe de esta semana:

Es probable que Kim Jong Un haya estado preparándose cuidadosamente para la reunión en Singapur. Llegamos a la conclusión, Sr. Presidente, de que es probable que haya dedicado tiempo a estudiarlo a usted y a los acontecimientos políticos en Estados Unidos, así como a sus relaciones en el exterior. Tratará de recurrir a varios trucos para tener la ventaja en las negociaciones y en el escenario mundial.

Publicidad

No siga su instinto

Es probable que Kim haya tomado nota de sus comentarios sobre que sabría si habla en serio al primer minuto de haberlo conocido, y del comentario de que confiará en su instinto para evaluar rápidamente sus intenciones.

Con esta declaración pública como guía, es probable que Kim trate de usar los primeros minutos de la reunión para decirle lo que quiere escuchar y podría reafirmar su compromiso con el concepto general de la desnuclearización. Recuerde que los actos dicen más que las palabras y que estará tratando de hacerle "sentir" que está totalmente comprometido.

OPINIÓN: ¿Trump le dará permiso a Corea del Norte de tener armas?

Tenga presente que la historia no ha sido amable con sus predecesores que dependieron demasiado de sus instintos. En 2001, al hablar de Vladimir Putin, Bush indicó que "pudo entender su alma", lo cual resultó falso a la luz del ataque constante de Rusia contra Estados Unidos, por instrucciones de Putin.

Publicidad

Demasiado rápido, demasiado pronto: saludo, apretón de manos o abrazo

El primer encuentro con Kim es crucial. Incluso antes de la reunión inicial, cuando Kim y usted se miren a los ojos por primera vez, tratará de manipularlo para que participe en un despliegue público de afecto. Es probable que haya visto que abrazó a líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o incluso al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de que las cosas se echaran a perder en la cumbre del G7, este fin de semana.

nullTenemos que asumir que Kim escuchó que usted dijo que se sentía optimista por la cumbre y que espera que ambos se caigan bien . Es probable que use esto para provocar un encuentro físico demasiado diligente.

Kim es experto en propaganda. Ha pasado de ser un paria mundial a marcar tendencia en la región; se ha reunido con jefes de Estado y ha sonreído para las cámaras . Como parte de su ofensiva encantadora, le vendría bien a Kim que lo vean abrazándolo. En su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ambos se abrazaron. Un abrazo —en vez de un saludo o un apretón de manos— transmitirían, literal y figuradamente, que usted acepta a un dictador que, para empezar, podría estar pensando en reanudar los lanzamientos de misiles apuntados a Estados Unidos.

OPINIÓN: El negociador de Corea del Norte no es un tipo muy amable

Publicidad

Se ha acusado a Kim Jong Un de varios crímenes espantosos, tales como torturar y matar de hambre a su pueblo; ha violado descaradamente los derechos humanos (tema que usted dijo que tocaría con él ) y lo han acusado de actividades ilegales como enviar productos a Siria para fabricar armas químicas . Por lo tanto, si avanza demasiado rápido con él, su lenguaje corporal podría indicar que está aprobando su conducta.

Llegamos a la conclusión de que Kim iniciará un despliegue público de afecto ante las cámaras, particularmente si nuestros objetivos para la cumbre cobran impulso (incluida la desnuclearización completa, verificable e irreversible), porque sería un gran triunfo propagandístico para él. Otro de sus predecesores, Bill Clinton, instruyó a los miembros de su equipo que no sonrieran cuando fueran a Corea del Norte a liberar a dos periodistas estadounidenses debido a las actividades ilegales y a la brutalidad del régimen.

El lenguaje corporal será importante.

El tamaño no importa: lo más grande no siempre es lo mejor

Es muy probable que Kim haya estado llevando cuenta de sus referencias al tamaño: el tamaño de la multitud en su toma de posesión ; el tamaño del público que vio el informe presidencial ; el tamaño de la multitud en los mítines políticos , y más. Es probable que haya tomado nota de que usted usa superlativos para describir su propio trabajo y es probable que recurra a algunos de sus trucos para hacer gestos magníficos, como la carta exageradamente grande que le envió hace unas semanas.

Publicidad

OPINIÓN: El beneficio de la duda para el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un

Es probable que Kim piense que esto lo distraerá de lo que realmente importa: los pequeños detalles sobre lo que está dispuesto a hacer o no para la desnuclearización.

Operaciones psicológicas: los halagos no deberían ayudarle a Kim a lograr todo lo que quiere

Con base en sus publicaciones en Twitter y en sus comentarios en público, Kim también está consciente de cómo se ve usted en comparación con sus predecesores y de sus críticas a la incapacidad de los presidentes anteriores de lograr avances con Corea del Norte o con países como Rusia .

Sabiendo esto, es probable que Kim quiera hacer que todo gire alrededor de usted. En su respuesta oficial a la cancelación de la cumbre anterior, el régimen hizo referencia a la " fórmula Trump ", probablemente como parte de una operación de inteligencia en la que se usaría la psicología para distraerlo apelando a su ego.

Publicidad

Hemos visto que otros líderes lo han hecho, entre ellos Vladimir Putin, quien según nuestro análisis habló deliberadamente sobre la solidez de la economía bajo su mando durante una conferencia de prensa para distraerlo y desalentarlo de tomar medidas para castigar a Rusia por su interferencia en las elecciones.

OPINIÓN: Crece la presión para que Donald Trump se reúna con Kim Jong Un

Es probable que halagar a su persona y a la naturaleza histórica de lo que ha logrado con él sea una de las estrategias de Kim, así que no baje la guardia. Particularmente tras su distanciamiento con Trudeau y otros países del G7, es probable que Kim le eche sal a la herida al halagarlo para yuxtaponer la tensión con sus aliados del G7.

Las amenazas internas no son un rasgo en común

Kim es un líder profundamente paranoico. Ordenó la ejecución de algunos familiares y allegados por varias razones, incluso porque sentía su poder amenazado . Se dice que hace poco cambió la cúpula militar para traer hombres más afines a sus posturas.

Publicidad

Así, vemos que está centrado en las amenazas internas a su régimen y es probable que crea que usted también está preocupado por las amenazas internas con base en sus tuits sobre las " cacerías de brujas ", los " 13 demócratas furiosos " y más. Es probable que trate de usar la idea de que usted está preocupado por las conspiraciones en casa para encontrar un terreno en común con usted.

Para poner las cosas en perspectiva, Corea del Norte ha sido una amenaza real para Estados Unidos. Además de su programa de armas nucleares, creemos que tiene capacidades cibernéticas avanzadas y llegamos a la conclusión de que representará una de las amenazas cibernéticas más grandes para Estados Unidos este año. Es probable que Kim trate de contrarrestar las discusiones sobre las amenazas norcoreanas reales mencionando las divisiones internas en Estados Unidos para distraerlo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad