OPINIÓN: La cultura empresarial como eje de la evolución digital
Nota del editor: Esta columna se publicó en la edición 1236 de la revista Expansión, ' Las 500 empresas más importantes de México ', correspondiente al 15 de junio de 2018.
(Expansión) - Lo que hasta hace tan solo unos años parecía que afectaría únicamente a algunas industrias, como el retail, música, banca, seguros, etcétera, está hoy ya en la agenda de todos, sin importar el sector o el giro empresarial.
Incluso, industrias que, inicialmente parecían estar más a salvo, como las asset heavy, al contar con una aparente barrera de entrada más alta, se han visto afectadas. Con esto me refiero a la transformación digital, que muchas empresas ya emprendieron con mayor o menor éxito.
OPINIÓN: La transformación digital, fundamental en modelo de negocios
Los términos “digital” o “digitalización” se refieren a la convergencia de múltiples innovaciones tecnológicas habilitadas por la conectividad. Varios ejemplos son: el big data, analytics, cloud computing, soluciones móviles, social media y otras aplicaciones colaborativas, como la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain y la realidad virtual, entre otras.
La transformación digital es un cambio organizativo, a través del uso de las tecnologías digitales, combinadas con los modelos de negocio, con el fin de mejorar el “performance” de la empresa. En este sentido, es fundamental no confundir la transformación digital de la empresa con la digitalización de la misma.
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Muchas organizaciones deciden emprender la transformación digital y dan los primeros pasos en la dirección adecuada. Contratan a un “experto en digital”, generalmente, un Chief Digital Officer (CDO) y adquieren las herramientas digitales necesarias, embarcándose en grandes inversiones. Hasta aquí todo va muy bien y lo cierto es que, en este punto, se dieron los primeros pasos correctos para digitalizar la empresa.
Para lograr una verdadera transformación es necesario implementar un programa de change management, que actúe sobre la cultura de la organización. Este programa debe estar respaldado por el board y liderado por el CEO de la compañía, facilitando el trabajo del CDO y fungiendo como el principal exponente del cambio en todas las direcciones y niveles de la empresa.
OPINIÓN: El CDO y su jerarquía ascendente en la empresa
Esto es indispensable para lograr una visibilidad interna clara y una comunicación asertiva con el resto de la compañía. Si los colaboradores no entienden por qué se debe transformar la organización, por qué necesitan evolucionar y qué beneficios tiene esto para ellos y para la empresa, la resistencia al cambio será enorme.
Otro factor importante es apoyar planes de capacitación y de desarrollo de competencias en las personas que, con el cambio digital, van a tener que realizar su trabajo de manera diferente.
OPINIÓN: El CDO, el responsable de la transformación digital de una organización
Hay un símil que me gusta mucho y es que “para que un gusano de seda se transforme en una mariposa, no basta solo con ponerle alas”. La cultura es mucho más fuerte que cualquier estrategia y si no trabajamos, en paralelo, la transformación digital y los aspectos culturales, las probabilidades de que nuestra transformación sea exitosa, pueden no ser las esperadas.
Para terminar, reitero que el CEO tiene que ser el primero en adoptar la transformación como un proyecto propio. La palabra conmueve, pero el ejemplo arrastra y esta afirmación aplica, totalmente, en los procesos de change management.
* Christian Kremers es actual CEO de Best Day Travel Group y experto en transformaciones digitales, finanzas y marketing. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del auto.
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