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OPINIÓN: ¿Qué esperas para volver tu sitio 'e-ncluyente'?

La accesibilidad es el punto de encuentro entre el éxito web de una empresa, el respeto a los derechos humanos y el deseo de inclusión, opina Ximena Covarrubias.
jue 13 septiembre 2018 09:40 AM
acceso a internet
Medios accesibles La accesibilidad juega un rol clave en las empresas porque al tener sitios web que pueden ser utilizados por todos se garantiza a la empresa una mayor audiencia, opina Ximena Covarrubias.

Nota del editor: Ximena Covarrubias Faure es Internacionalista de la Universidad Anáhuac México Sur. Trabaja en Alianza Éntrale para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el área de Análisis Político y Relaciones Gubernamentales. Escríbele a ximenacovaf@entrale.org . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Hoy en día cuando las empresas piensan en expandir sus negocios automáticamente se considera al Internet como la opción más viable para hacer publicidad e, incluso, para hacer ventas. Los avances tecnológicos han tomado pasos agigantados brindando a los empresarios una opción económica y rápida de llegar a sus clientes potenciales, donde tan solo un link se vuelve la ventana al resto del mundo.

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En la actualidad, México alcanza un 67% de penetración web entre la población de personas de 6 años en adelante, lo que implica 79.1 millones de usuarios conectados. Este es un recurso cada vez más importante en muchos aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, cuidado de la salud, recreación y más; por lo que es un medio indispensable para todos. Tan es así, que la ONU declaró el acceso a Internet un derecho humano y, en nuestro país, forma parte de la Constitución a partir de la Reforma en Telecomunicaciones promulgada en 2013.

No obstante, hay una parte indispensable para el cumplimiento de esta ley que no depende únicamente de los gobiernos: la accesibilidad. Según Tim Berners-Lee, Director de W3C e inventor de la World Wide Web, “el poder de la Web está en su universalidad, por lo que el acceso de todos sin importar la discapacidad es un aspecto esencial”. La accesibilidad permite que cualquier persona, independientemente del contexto en que está navegando, lo pueda hacer sin problema alguno, ya sea un niño, una persona de tercera edad o una persona con discapacidad (PcD).

A nivel internacional, la accesibilidad se mide con base en los estándares desarrollados por la W3C, un consorcio de universidades y expertos en el tema que tienen como misión mejorar Internet, mientras que en México empresas como HearColors brindan asesoría con el propósito de garantizar la accesibilidad web, según los parámetros mencionados, y complementándolos con pruebas de uso de PcD. Por tanto, es la Web la que elimina las barreras de comunicación e interacción que enfrentan muchas personas en el mundo físico.

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No obstante, cuando los sitios web, las aplicaciones, tecnologías o herramientas están mal diseñados se pueden crear barreras que excluyen a las PcD de su uso y de ejercer un derecho que debería estar garantizado para todos.

La accesibilidad juega un rol clave en las empresas, no únicamente en cuanto al tema de responsabilidad social, sino porque al tener sitios web que pueden ser utilizados por todos se garantiza a la empresa una mayor audiencia. Como explican Annie Carrillo y Lourdes Arreola, fundadoras de la Fundación HearColors: “las PcD son un mercado que compran igual que nosotros y tienen las mismas necesidades y, cuando lo pueden hacer por medios accesibles y por ellos mismos, son felices”.

Es indispensable resaltar que, en nuestro país, el 54% de los usuarios web la utilizan para comprar en línea y, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el e-commerce creció un 112%, tomando en cuenta que solo 1 de cada 10 páginas web son realmente accesibles. ¿Cuánto más podría crecer?

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En México hay 7.2 millones de PcD, pero si se considera que vía Internet las barreras son nulas, se puede acceder a un mercado mucho más grande: tan solo en América Latina existen más 85 millones de PcD, clientes desatendidos con capacidad de generar ganancias significantes para la empresa. Annie Carrillo explica que una externalidad positiva para las empresas en cuanto a la accesbilidad es que, generalmente, se encuentran mejor posicionados en los buscadores.

Esto se debe a que “un sitio accesible es un sitio muy etiquetado y eso mejora el SEO (Search Engine Optimization), ya que Google se basa en las etiquetas para realizar su búsqueda. Por eso que dicen que Google es el usuario ciego por excelencia”.

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Otro motivo de peso para la accesibilidad digital es el constante envejecimiento que está viviendo la población. Por cada 100 personas con discapacidad, 33 la adquieren por edad avanzada (INEGI, 2015), sin mencionar que un sitio accesible es un sitio intuitivo y de fácil manejo que permite su uso para la audiencia en general. Lourdes Arreola señala: “es importante que quienes tienen un sitio chequen qué tan accesible es y, si es más del 70%, poner su distintivo, sumarse y quitar el tabú de que es muy complejo y solo es dirigido a PcD. No. Es un sitio universal, para todos.”

La accesibilidad es el punto de encuentro entre el éxito web de una empresa, el respeto a los derechos humanos y el deseo de inclusión. Los costos de volverse accesible son relativamente bajos comparados con los beneficios que pueden traer a la empresa, ¿qué esperas para volver tu sitio incluyente?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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