Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: EU se juega todo en estas elecciones intermedias

Bajo aguas turbias en el escenario político, el inquilino de la Casa Blanca sigue extrapolando su liderazgo crispante e impredecible, comenta Rina Mussali.

Nota del editor: Rina Mussali es analista, internacionalista y conductora de Vértice Internacional en el Canal del Congreso. Síguela en su cuenta de Twitter: @RinaMussali. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(Expansión) -La cloaca está destapada, el ADN racial en Estados Unidos se ha activado políticamente para sellar un clima de máxima tensión previo a la jornada electoral del 6 de noviembre. En estas elecciones intermedias se juega la totalidad de la Cámara Representantes, un tercio del Senado, 36 gubernaturas –más tres territorios- y la renovación de varios congresos estatales y locales, una jornada que también será de alto calibre para México, América Latina y el mundo.

Alrededor de estas elecciones se abren una serie de interrogantes. Una de las más inquietantes es ¿cómo se verá afectada la matemática electoral después de la caravana migrante, el envío de artefactos explosivos a líderes destacados del Partido Demócrata y la masacre de Pittsburg, considerada el peor ataque antisemita de las últimas décadas en Estados Unidos? A esta lista de desafortunados eventos debemos añadir la decisión reciente de Donald Trump de desplegar tropas estadounidenses en la frontera con México, pese a que por ley se les prohíbe detener a migrantes y desarrollar tareas policiales.

Publicidad

Las elecciones a mitad de periodo en Estados Unidos, consideradas tradicionalmente como un referéndum sobre la acción política del presidente y del partido en el gobierno, resultan torales porque se juega el futuro de la potencia más importante e influyente del mundo y en esta ocasión, el destino político de Donald Trump.

OPINIÓN. Elecciones intermedias en EU: Consecuencias pra el furturo democrático

Aunque muchos ven esta jornada electoral como una oportunidad para que regrese la sensatez a Washington y los demócratas recuperen la Cámara de Representantes – el resultado más probable según lo señalado por las encuestas- no quitemos del radar que el inquilino de la Casa Blanca busca ser premiado por sus políticas de mano dura y seguridad en un momento en que la caravana migrante le permite inflamar los miedos y el músculo racista ante la “invasión” de centroamericanos.

A Donald Trump le cae como anillo al dedo el éxodo migrante y la crisis humanitaria, las imágenes -una y otra vez repetidas por los medios de comunicación- que necesitaba para justificar su dichoso muro ante la opinión pública.

Publicidad

Bajo aguas turbias en el escenario político, Donald Trump sigue extrapolando su liderazgo crispante e impredecible, la divisa que se manifiesta con una serie de libros publicados en Estados Unidos y que le sacan ronchas al Partido Republicano de cara a la celebración de las elecciones venideras. Destacan los de Michael Wolf, Bob Woodward y Stormy Daniells, quienes retrataron a una Casa Blanca llena de intrigas, renuncias y luchas de poder.

Lee: Trump advierte que detendrá caravana de inmigrantes que viene con "mala gente"

El mismo Woodward escandalizó al describir el golpe administrativo propinado en contra de Trump, cuando sus personas más cercanas le extienden o retiran documentos de su escritorio para evitar dañar el posicionamiento internacional de Estados Unidos. Lo anterior representó un caos en la Casa Blanca, considerando que dichas manos no fueron votadas en las urnas y limitan el actuar del presidente más poderoso del orbe.

Otra pregunta trascendental es si con el resultado de esta batalla electoral, Donald Trump enfrentará un proceso de juicio político en Estados Unidos. Esto bajo el supuesto de que la Cámara de Representantes sea reconquistada en su mayoría por el Partido Demócrata, desde donde debe iniciarse el proceso como ente acusador para después ser aprobado en el Senado como instancia juzgadora.

Publicidad

Pese a que los augurios nos advierten la llegada de la “ola azul” a la cámara baja, será poco probable destituir a un presidente en funciones si el Partido Republicano mantiene la mayoría senatorial y un claro liderazgo demócrata rumbo a las elecciones presidenciales del 2020. Y es que de ganar los demócratas la Cámara de Representantes se prevé la profundización de las investigaciones alrededor de la trama rusa.

OPINIÓN: La polarización crece de manera preocupante en EU

En este escenario repleto de emociones debemos considerar la marcha de la economía. Pese a que Donald Trump ha erosionado los valores y principios occidentales de la gobernanza económica mundial, en el aspecto presenta grandes cartas credenciales en la materia: la reforma fiscal, el auge económico, las tasas de desempleo hacia la baja y la mayor desregulación, todo un paquete de medidas que aplauden los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, la deuda y el déficit presupuestario galopan junto con el aumento del gasto militar y las partidas hacia la seguridad nacional, así como el grito proteccionista de Washington entrega el T-MEC, el entramado jurídico y comercial trilateral que enfrentará el juicio del Senado estadounidense en la próxima legislatura.

Publicidad

La política interna de Estados Unidos genera impactos directos para México y hacia la diáspora más grande que sostenemos en el mundo. El control republicano o demócrata del Capitolio, el perfil de los gobernadores y alcanzar mayorías en los congresos estatales nos pueden beneficiar o perjudicar. Se trata de todo un portafolio de actores asociado con la toma de decisiones relacionados con la política comercial, migratoria, de seguridad fronteriza y frente a la lucha en contra de las drogas.

Lee: Lo bueno y lo malo que los demócratas pueden esperar en las elecciones de 2018

De ahí la gran importancia de estar atentos a los liderazgos que puedan capitalizar los mexicanos y latinos en el escenario político estadounidense, pese a que el voto latino no ha probado ser un bloque homogéneo o monolítico, sino más bien apegado a un perfil republicano favorecedor de los valores hacia la familia, trabajo y religión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad