Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué ha provocado la agitación de los mercados?

La posibilidad de una recesión en estas economías, los efectos que tendría a nivel global y en la estabilidad de esta podrían ser devastadores, comenta Francisco Coll Morales.
Crecimiento económico China EU
El deterioro que está sufriendo el balance de riesgos globales al que se enfrenta la economía en estos próximos años está provocando una mayor agitación en los inversionistas.

Nota del editor: Francisco Coll Morales es Director de Desarrollo Global y Alianzas Estratégicas de HAC L&M School. Economista y Analista económico para el Foro Económico Mundial, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - La incertidumbre que vive la economía a nivel global está provocando una mayor agitación en los mercados financieros. A diferencia del ejercicio anterior, donde la volatilidad estaba en niveles muy bajos y las oportunidades de entrada a los mercados financieros eran escasas, el año nuevo trae consigo unos mayores índices de volatilidad, provocados por los riesgos globales.

Si observamos el balance de riesgo global podemos identificar una clara muestra en grandes economías sistémicas, como es el caso de China, Estados Unidos y Europa, lo que provoca un miedo en el mercado. Esta incertidumbre ha generado una huida de capital en aquellos activos de mayor riesgo, concretamente en el mercado de acciones.

La posibilidad de una recesión en estas economías, los efectos que tendría a nivel global y en la estabilidad de esta podrían ser devastadores. Lo anterior genera una sensación de pánico para los inversionistas, que huyen despavoridos de los mercados y de aquellos vehículos de riesgo en los que depositaban sus capitales.

OPINIÓN: La urbanización como factor de desarrollo económico

Por otro lado, las tensiones proteccionistas y la lucha por intereses que están viviendo los países no dejan de acechar a la economía global. La desaceleración económica de China continúa siendo una enorme incógnita, así como la magnitud de la desaceleración de la economía norteamericana que, sumada al excesivo uso de estímulos, deja un entorno muy incierto para este año.

Publicidad

Como podemos observar, la probabilidad de encontrarnos con un entorno económico inestable en 2019 es muy elevada, un entorno de riesgos e incertidumbres en el que hasta que no cesen estos riesgos tendremos que acostumbrarnos a convivir con él. El aumento de esta volatilidad también nos muestra el empeoramiento del entorno económico y unas condiciones menos favorables para la economía.

El deterioro que está sufriendo el balance de riesgos globales al que se enfrenta la economía en estos próximos años está provocando una mayor agitación en los inversionistas y agentes económicos que conviven en la sociedad. Además, esta incapacidad de medir estos riesgos y sus efectos -de forma precisa- en la economía tensa a un mercado que no encuentra viabilidad alguna.

OPINIÓN: ¿Se avecinan nuevas recesiones en la economía global?

Los detonantes que han provocado el aumento en la volatilidad de los mercados y la agitación que sufren las bolsas podemos resumirlos en el desconocimiento de la magnitud de la desaceleración económica de China, el incierto futuro de la economía estadounidense y los riesgos a los que se enfrenta la economía global en un entorno proteccionista.

En cómputo global, estos han sido los detonantes que han provocado la agitación de los mercados y lo que les ha devuelto la capacidad de generar oportunidades de entrada y un incremento en las rentabilidades que, como hemos dicho, eran muy escasas debido a la baja volatilidad que presentaban en años anteriores.

Podemos decir que la agitación que viven los mercados no es más que un claro reflejo de la percepción que tienen los inversionistas acerca del entorno económico que viviremos en los próximos meses. Esta agitación nos muestra un claro reflejo de un ambiente de incertidumbres que, de no corregirse, podrían allanar el terreno a próximas recesiones en las economías.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad