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OPINIÓN: Hiperespecialización, clave para la administración del futuro

En próximos años las empresas pasarán por diversas situaciones que les harán modificar, por decir lo menos, sus modelos de negocio, opina Jorge A. Wise.
vie 19 abril 2019 10:00 AM

Nota del editor: Jorge A. Wise es Director del Instituto de Alta Dirección CETYS Graduate School of Business. Es Profesor de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y tiene un Doctorado en Filosofía en Administración de la EGADE Business School. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Las empresas siempre tienen la esperanza de que el futuro será promisorio; lo ven como algo que las llevará al éxito, más allá de una simple sobrevivencia en el mercado.

Sin embargo, en próximos años las empresas pasarán por diversas situaciones que les harán modificar, por decir lo menos, sus modelos de negocio. Uno de los cambios más importantes involucra comprender las nuevas tendencias en cuanto a recursos humanos y la necesidad de impulsar la hiperespecialización.

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Cambios generacionales en el recurso humano: los millennials

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Los millennials son un grupo etario tan ampliamente definido en el cual, para fines prácticos, consideramos a las personas que llegaron a la adultez con el nuevo milenio. Ha representado un cambio importante en las dinámicas de trabajo empresarial. Se distinguen, entre otras cosas, por sus formas y hábitos de consumo, así como por su desarrollo laboral en comparación con generaciones más tradicionales.

Entre los estereotipos que se han generado en torno a los millennials destacan:

  • Buscan trabajar solo en lo que les “genera placer”. Concepto novedoso que implica trabajar por algo más que la necesidad misma.
  • Poco respeto a la autoridad.
  • Desean expresar constantemente sus ideas.
  • Cuentan con pocas posesiones por ser más “eclécticos” que consumistas.
  • Gustan de hacer home office.
  • Descansan fines de semanas largos, desde el jueves por la tarde hasta el lunes por la mañana.

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Diversos estudios de tendencias han encontrado que muchos de estos estereotipos parecen ser reales, pero que también se observan en otros segmentos poblacionales.

Antes se pensaba que la gente se retiraba pasando los 65 años, preparándose para morir; hoy en día ese grupo de personas se ven igualmente activos que los millennials, e inclusive muchos los imitan.

OPINIÓN: Competencias para la gestión de las empresas del futuro

Para una empresa es esencial aprovechar al máximo todas sus poblaciones etarias, sean viejos, millennials, o las nuevas generaciones. Aunque la naturaleza hará que unos vivan más que otros, el futuro los impactará por igual, y para eso hay que prepararse.

De home office a trabajar como en casa

Cómo prepararse para el futuro: la hiperespecialización en las empresas

La forma de prepararse ante este desafío del mañana ha encontrado respuesta en la hiperespecialización, o la especialización profunda y puntual en temas que tengan impacto en el desarrollo de las personas y de las empresas.

En el pasado se decía que hablar inglés o tener habilidades computacionales te hacía valer por dos; también se tuvo la idea de que para superarse solo era necesario tener una licenciatura y de preferencia un posgrado.

Actualmente, el hablar inglés o las habilidades digitales se han vuelto un commodity y se espera que todo mundo lo haga, o cuando menos lo entienda. De igual manera, un grado de estudios toma tiempo obtenerlo y, según el área, puede volverse obsoleto rápidamente sin una visión de aprendizaje continuo.

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Es decir: lo que se valoraba en el pasado se ha convertido en algo tan común, que ponerlo en un Curriculum Vitae es redundante, casi como indicar que se habla español.

Existen muchas nuevas temáticas en que las empresas pueden y deben capacitar a sus empleados, ya que el futuro requerirá diferentes tipos y niveles de especialización que cada individuo deberá preocuparse por lograr. Esto aplica tanto a directivos de alto nivel como a operarios.

La especialización puede ir desde aprender cómo funcionan las redes sociales digitales hasta temas financieros tan complejos como Fintech y cyber monedas; o bien, entender la forma de desarrollar nuevos y atractivos modelos de negocio a través del design thinking, megatendencias, o comportamiento del consumidor, entre otros temas que apoyan la creación futura de valor empresarial.

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El aprendizaje constante y regular parece ser la clave del éxito. Algunas personas leerán un libro mensualmente, otros cursarán certificados, otros serán autodidactas. Ante cualquiera forma seleccionada, lo relevante es poseer una vasta cantidad de especialidades con impacto en los mercados para el futuro de las empresas.

Aquellos que se queden con estereotipos o ideas preconcebidas, serán devaluados y superados por los generadores de valor del mañana.

El futuro ya está aquí, y en muchos casos ya vamos tarde, pero aún podemos acomodarnos para ofrecer valor a través de la hiperespecialización.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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