Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Busca la diversidad laboral en tu organización

A pesar de los beneficios de la diversidad, muchas organizaciones aún no cuentan con los procesos necesarios para la inclusión dentro del lugar de trabajo, señala Ricardo Rodarte.
lun 27 mayo 2019 11:00 AM

Nota del editor: Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Antes de pertenecer a OCC colaboró con Procter & Gamble, en Finanzas, y en Cargill, en Contraloría y Desarrollo de Nuevos Negocios. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Muchas empresas reconocen la importancia de la diversidad en sus centros de trabajo, pero siguen sin tomar acciones concretas al respecto ni garantizan estar abiertas a dar empleo a cualquier persona que cumpla con los requisitos que el puesto necesite, sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica.

Entendiendo que el término “diversidad” se refiere a la diferencia o a la distinción entre elementos, podemos traducirlo en el ámbito laboral a la multiplicidad de nuevas ideas y diferentes maneras de resolver los problemas, así como a la oportunidad de obtener una amplia perspectiva y beneficiarse de diferentes culturas y formas de vida.

OPINIÓN: Diversidad de género y estrategias de crecimiento de negocio

A pesar de los beneficios de la diversidad, tanto para empleados como para el negocio, muchas organizaciones aún no cuentan con los procesos necesarios para la inclusión dentro del lugar de trabajo. De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial, solo 3 de cada 10 profesionistas mexicanos dijeron que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral.

Haciendo un análisis de la situación, una de las principales razones de esto es porque las empresas no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar. Una de las primeras acciones que tendrían que tomar es analizar la diversidad entre sus colaboradores actuales, empezando por las formas de inclusión más básicas que son “por género” y “por edad”; analizar, además, por qué nuestra organización no es tan inclusiva como debería, si hay razones específicas o simplemente no nos hemos tomado el tiempo de hacer una estrategia de reclutamiento y selección de personal que fomente la diversidad.

Publicidad

Entonces, ¿por dónde empezar? Con la tecnología como nuestra gran aliada, ahora se pueden hacer procesos de reclutamiento, no solo más eficientes y sencillos, sino más inclusivos al tomar decisiones con base en competencias, objetivos que hayan logrado, experiencia y conocimientos clave de la posición y no con base en características físicas, demográficas, de género o de condición. Para ello es indispensable que la redacción de las vacantes incluya los requisitos básicos para el puesto y se eliminen otros que descarten candidatos por atributos no profesionales y que sean discriminatorios, lo que incluso puede ser motivo de recibir una demanda legal de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo.

OPINIÓN: Diversidad, tema que podría incrementar las ganancias de las empresas

Después de la contratación es mandatorio inculcar la empatía y la compresión entre los compañeros de equipo para fomentar un buen ambiente laboral y de colaboración con apertura a diferentes expresiones personales que, sin duda, traerán importantes beneficios a la organización. Estos beneficios impulsarán la creatividad en los negocios, la forma de hacerlo es a través de la capacitación del personal, incluyendo mandos directivos, en temas relacionados con diversidad para una mejor inclusión, inculcando entre los equipos que no existen barreras, sino objetivos comunes.

En el caso de la inclusión por orientación sexual, existen redes o comités como la Pride Connection México (integrada por empresas como Cinépolis, Gayosso, Pemex, Uber, Zurich, entre otras); Pride, la red de empleados LGBT de American Express; o el Comité de Diversidad e Inclusión de la empresa Edenred, los cuales construyen culturas inclusivas en los grandes corporativos y que son casos de éxito y ejemplo para organizaciones menores o sectores que aún ignoran estas prácticas.

Asimismo, hay acciones del gobierno que fomentan la diversidad laboral. En la reciente aprobada legislación secundaria que regula la reforma constitucional de 2017 en materia laboral, se agregó un artículo como obligación del patrón: “Implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

OPINIÓN: Tres razones del por qué las mujeres deben crear tecnología

También pueden revisar los criterios solicitados por la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, promovida por las Secretarías de Economía y del Trabajo, Inmujeres y Conapred, cuyos primeros 5 requisitos que deben cumplir los centros de trabajo son básicos y críticos para obtener la certificación, los cuales consisten en:

1. Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación.
2. Tener un grupo, comisión u comité encargado de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
3. Contar con un proceso de reclutamiento y selección sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
4. Realizar una auditoría interna.
5. Medir el clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

OPINIÓN: La ventaja del género femenino en el manejo del dinero

Es así que a través de este tipo de acciones se puede tener un verdadero enfoque en la inclusión y el desarrollo de una fuerza laboral diversa, la cual ayude a una empresa a construir un crecimiento sostenible. Aunque no puede definirse como el único factor para el éxito de la misma, es evidente que existen beneficios al tener múltiples perspectivas y personalidades en un lugar de trabajo y ser un factor diferenciador notable para que una empresa atraiga a los mejores candidatos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad