Lee: La energía limpia puede aportar 29,000 mdd a la economía mexicana en 15 años
En total, la combinación de las 21 políticas y medidas propuestas por WRI México costaría cerca de 100,000 millones de dólares de ahora a 2030, lo que representa cerca del 0.8% del producto interno bruto (PIB), anualmente.
El retorno rondaría los 105,000 millones de dólares, considerando únicamente las ganancias por mejoras en eficiencia y algunos cobeneficios en salud relacionados con la reducción en la exposición a contaminantes atmosféricos. Gracias a esto último se evitarían cerca de 26,000 muertes de ahora a 2030, y más de 38,000 para 2050; este número podría ser aún mayor si se establecieran metas más ambiciosas, alineadas con el objetivo global de calentamiento de 2 grados centígrados como máximo.
Otros beneficios sociales no han sido aún cuantificados adecuadamente, pero hay indicios y evidencias internacionales respecto a ganancias potenciales en empleos, competitividad, seguridad alimentaria y energética, y equidad social.
Hay aún retos para lograr estos grandes objetivos, como fortalecer la coordinación y coherencia intersectorial e interinstitucional dentro del gobierno, y fomentar una visión integral que corresponsabilice a los actores de todos los ámbitos y niveles de la sociedad. La esperanza está en que el nuevo PND ayude a resaltar la importancia del cambio climático en la agenda pública y a transmitir el sentido de urgencia que este fenómeno demanda.
Nota del editor: Andrés Flores Montalvo es director de los programas Clima y Energía del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México y autor líder de Eligiendo el camino correcto. Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión