Otro reto es la capacitación, sobre la que debo decir que aunque el día a día en cualquier trabajo nos brinda experiencia y conocimiento, se requiere de actualizaciones continuas a través de cursos que brinden un panorama más amplio ante los cambios inminentes que suceden en todas las industrias.
Todo cambia y la adaptabilidad es un eje rector que nos guía al éxito. Dentro de las compañías que atienden estos aspectos, destacan aquellas que ejecutan proyectos entre áreas, generando conocimiento cruzado y equipos de trabajo interdisciplinarios.
Opinión: Empleado feliz, empresa productiva y un México mejor
Un elemento fundamental reside en la comunicación de la empresa para con sus colaboradores, en particular cuando estos son externos. Si hay una buena comunicación hacia el interior, por ende, la comunicación que va dirigida a las audiencias externas será igual de positiva. Por ejemplo, en el sector asegurador los agentes de ventas son parte primordial, ya que, al ser la primera imagen de cara al público, la confianza que la compañía genere recae en ellos.
Por otra parte, debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan la era digital y las nuevas tecnologías, estas permiten una cercanía con las audiencias que anteriormente no era posible.
En conclusión, podemos afirmar que, las organizaciones han dejado atrás el concepto del gigante rígido e inamovible ante los cambios del entorno, las empresas deben extrapolar su recurso más valioso, el humano, de esta forma, cual ente vivo y dinámico, serán capaces de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo. Dependiendo de las facilidades o ventajas que se ofrezcan a los empleados, los niveles de capacitación ante el crecimiento colectivo de una organización y la construcción de canales que permitan una comunicación cercana, habrá de marcarse la diferencia entre un empleo más, o el mejor lugar para trabajar.
Nota del editor: Enrique Kassian es Director Ejecutivo de Recursos Humanos de MAPFRE México.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión