(Expansión)- Fiel a su discurso como candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha embarcado en una cruzada para fortalecer a Pemex desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.
En estos meses, AMLO ha dejado en claro que Pemex será el actor principal en el sector hidrocarburos en el país. La información disponible en cuanto al plan de negocios que el presidente presentó en la mañana de este 16 de julio, junto a Octavio Oropeza, director general de la empresa, lo confirma.
A reserva de conocer el detalle fino del plan de negocios, la primera impresión de muchos de los que seguimos de cerca a Pemex fue de escepticismo. Esto al conocer que la estrategia que el gobierno de López Obrador busca instrumentar para aumentar la inversión en exploración y producción, revertir la caída en la producción de crudo y gas, construir una refinería de 8,000 millones de dólares, entre otros objetivos, depende principalmente de una reducción en la carga fiscal de la empresa, inyecciones de capital y contratos de servicios.