Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve más incertidumbre en los negocios en México

La actual administración genera preocupación sobre el clima de negocios en el país, en especial en el sector energético, dice el Departamento de Estado.
sáb 13 julio 2019 10:56 AM
Amlo renuncia Urzúa
Enérgico. El reporte del Departamento de Estado de EU ve que la política de la actual administración ha afectado en especial la confianza sobre el sector energético.

Las políticas, programas y comunicación de la administración de Andrés Manuel López Obrador han contribuido al aumento de la incertidumbre para hacer negocios en México, en especial en el sector energético y la salud de las finanzas de la petrolera nacional Pemex, dice un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado su expectativa de crecimiento para 2019 a 1.6% (el consenso de Banxico). Las calificadoras de riesgo más importantes han bajado o puesto en negativa la nota soberana de México, y de otras instituciones”, dice el reporte Clima de Inversiones en México 2019, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicidad

El reporte dice que existen esfuerzos de la actual administración por entregar un presupuesto federal prudente con una meta del 1% de superávit, además de respetar la autonomía del Banco Central. Pero también destaca que el Gobierno cumplió con sus promesas de cancelar el nuevo aeropuerto, reducir el salario de algunos funcionarios públicos, suspender las licitaciones en materia de energía, y debilitar a los organismos autónomos.

Lee: Rescatando al soldado Pemex.

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también siguen obstaculizando el crecimiento económico de México. Estos factores elevan significativamente el costo de hacer negocios en México”, dice el reporte.

El escrito también recoge el conflicto que a inicios del año llevó a la polémica elección de cuatro miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee: JPMorgan advierte por recorte en calificación soberana de México

“Los inversionistas está cada vez más preocupados de que la administración esté minando la confianza sobre las ‘reglas de juego’ en particular en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Cofece, CNH y CRE”, dice el escrito.

Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene autonomía constitucional, mientras la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la CRE son entes que deben coordinarse con la Secretaría de Energía (Sener), aunque cuentan con autonomía técnica para la toma de sus decisiones.

El reporte de Clima de Inversiones en México 2019 toca varios aspectos sobre la economía mexicana como su marco legal, fiscal y económico; y forma parte de un reporte más amplio que realiza el Departamento de Estado sobre otras el clima de negocios alrededor del mundo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad