Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué depende el crecimiento de México?

México es un país que depende de la distribución de bienes, una actividad en peligro de estancamiento, dice Ramses Pech.
vie 02 agosto 2019 09:49 AM
cultivo-agro.jpg
La falta de inversión en la agricultura puede afectar a otras actividades económicas como la terciaria o de distribución de bienes.

(Expansión) - Tras el reporte del crecimiento del PIB de México en 0.1%, hago una aclaración.

México es un país de servicios que depende de la Inversión Extranjera Directa para generar negocios. Es un país que hoy también depende de la actividad terciaria (distribución de bienes), la cual podrá llegar a un estancamiento por la falta de inversión en actividad primaria (agricultura y ganadería).

Y el país podrá padecer otro estancamiento en la actividad secundaria (Industria y construcción) al depender en gran parte de la inversión de la administración en obras como el rescate de Pemex y los programas de contratación adelantados que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público está promoviendo actualmente.

Publicidad

El crecimiento hoy día dependerá en gran parte de que Pemex pueda exportar una mayor cantidad de crudo e incrementar la producción al mismo tiempo; también de que la CFE pueda generar electricidad suficiente en un periodo de tiempo corto que ayude a cubrir la demanda nacional, la cual tiene un crecimiento entre 3 y 4%.

El avance económico también dependerá de que el país pueda tener gas natural suficiente para el mercado de generación de electricidad e industrial, lo que a su vez dependerá de que de una forma rápida encuentre una solución para la construcción de ductos.

El flujo de efectivo circulante en nuestro país se encuentra en un ciclo estacionario que dependerá de la administración del gasto ante la falta de inversión por parte de la iniciativa privada.

Lee: Los servicios salvan a México de la recesión económica

Publicidad

Ante lo anterior, si Pemex no aumenta la inversión en perforación de pozos que incrementen su producción, la actividad secundaria en el segundo semestre podrá ver una contracción debido a la falta de petróleo y gas para su trasformación en combustible.

En México debemos entender que la energía es primordial para el crecimiento económico. Países que tienen una estrategia de largo plazo aseguran tener en forma infinita la energía a bajo costo para crecer la actividad primaria y terciaria, manteniendo una inversión constante de crecimiento en la secundaria; en función de la demanda del mercado interno.

El crecimiento económico actual en la actividad terciaria coloca a México en una desventaja debido a que no generamos negocios propios e importamos negocios de otros para que puedan ser realizados dentro del país; aunque cada proyecto depende de la decisión de si es viable en función de las condiciones financieras, políticas, sociales, o condiciones del mercado.

Publicidad

La actividad terciara creció, pero proviene de una inercia que parará ante la falta de crecimiento en las dos primeras actividades.

Es importante no olvidar que un servicio depende de una inversión que transforma un proyecto en un negocio que requerirá servicios para poder operar.

Entonces, el dilema económico actual es ¿Qué es primero el servicio o el negocio?

Creció la economía pero la base fundamental del desarrollo no camina.

La cuestión de corto plazo es: Al no haber nuevos negocios, ¿A quien ofrecerás tus servicios?, entonces nos preguntaremos por qué mi negocio de servicios no crece.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad