Además, la empresa tuvo un paro por mantemimiento de una de sus plantas, lo que también presionó su producción. “Nos parece que el sorpresivo paro de mantenimiento de una planta afectó los resultados; sin embargo, al tratarse de un evento momentáneo, no prevemos cambios significativos en nuestros estimados”, comentó Areli Villeda, analista de Invex.
El precio de las materias primas que vende Alpek, como como el ácido tereftálico purificado (PTA), el tereftalato de polietileno (PET) y fibras poliéster, también fue el factor que le pegó a sus resultados. Aunque no es ninguna sorpresa, la firma ya espera un trimestre difícil.
También lee: Los autos y los plásticos, un lastre para los resultados de Alfa
Un reporte más débil de lo esperado fue el de Jose Cuervo. Según Barclays, la empresa no renovó el acuerdo de distribución con Cholula Foods y eso afectó sus resultados.
En el trimestre, su margen operativo cayó a 17.9% desde 23.1% en el mismo periodo de 2018, esto debido a que el aumento de la demanda de tequila premium ha impulsado el precio del agave, materia prima de la empresa, aumentando sus costos.