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La debilidad económica le pega a los resultados de las empresas

El flujo operativo de las compañías del IPC cayó 1.3%, su peor desempeño en siete trimestres.
jue 01 agosto 2019 02:17 PM
BMV
La menr actividad económica pesó sobre los resultados de las empresas de la BMV.

La economía mexicana está metiendo freno y las finanzas de las empresas ya lo empiezan a resentir. Como evidencia está el resultado de las principales compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el segundo trimestre.

De abril a junio, el flujo operativo (Ebitda) en conjunto de las firmas que conforman el IPC, el principal índice de la BMV, cayó 1.3%, se trata de su peor desempeño en siete trimestres. Los ingresos subieron 0.4% y la utilidad neta descendió 1.2%.

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“Claramente, los datos reflejan una importante desaceleración respecto a trimestres previos, principalmente en los sectores de construcción e industrial, resultado del menor dinamismo económico interno”, señaló Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Lee: Analistas consultados por Banxico recortan pronóstico del PIB abajo de 1%

Las tres firmas de las 35 que integran al IPC, sin contar grupos financieros, con los peores resultados fueron Peñoles, con una baja en su Ebitda de 58%; le siguen Alpek, con -34%; y Jose Cuervo, con una caída de 22%.

Los resultados de Peñoles están relacionados con el desempeño del precio de los metales que produce. En el segundo trimestre, el valor del oro, la plata, el plomo y el zinc cayó entre 10% y 21%.

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Además, la empresa tuvo un paro por mantemimiento de una de sus plantas, lo que también presionó su producción. “Nos parece que el sorpresivo paro de mantenimiento de una planta afectó los resultados; sin embargo, al tratarse de un evento momentáneo, no prevemos cambios significativos en nuestros estimados”, comentó Areli Villeda, analista de Invex.

El precio de las materias primas que vende Alpek, como como el ácido tereftálico purificado (PTA), el tereftalato de polietileno (PET) y fibras poliéster, también fue el factor que le pegó a sus resultados. Aunque no es ninguna sorpresa, la firma ya espera un trimestre difícil.

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Un reporte más débil de lo esperado fue el de Jose Cuervo. Según Barclays, la empresa no renovó el acuerdo de distribución con Cholula Foods y eso afectó sus resultados.

En el trimestre, su margen operativo cayó a 17.9% desde 23.1% en el mismo periodo de 2018, esto debido a que el aumento de la demanda de tequila premium ha impulsado el precio del agave, materia prima de la empresa, aumentando sus costos.

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Con salvavidas

Del lado contrario, las empresas con los mejores resultados a nivel Ebitda fueron Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que registró un alza de 22%; seguida de Walmart, con 20.5% y de Alsea, con un avance de 17%.

Los resultados de OMA fueron impulsados por un aumento de 11% en su flujo de pasajeros y la apertura de 11 nuevas rutas (siete nacionales y cuatro internacionales), así como por la inauguración y mejora de espacios comerciales.

Lee: Un mayor número de pasajeros y nuevas rutas impulsan los resultados de OMA

Ante el desempeño positivo de la empresa, José Espitia, analista de Banorte estima que para todo 2019 el tráfico de pasajeros de la empresa aumente 6.7%, un pronóstico mayor al 5.5% previo. El analista también espera un alza en los ingresos de 5% en el año.

Las campañas promocionales de Walmart apoyaron sus resultados. Verónica Uribe, analita de Monex explicó que Sam's presentó la mayor alza en México durante el trimestre, gracias al evento 'Open House'; en Walmart el sólido desempeño se debió a la buena implementación de programas de temporada, como el Hoy Days.

Las recientes adquisiciones de Alsea en Europa (Vips España y Starbucks en Francia) fueron los responsables de que la firma tuviera un trimestre mejor a lo esperado. Para Valentín Méndoza, analista de Banorte, el desempeño en México también apoyó los resultados de la operadora de restaurantes.

Recomendamos: Vips España y Starbucks en Francia, la clave del crecimiento de Alsea hacia 2022

En México, las ventas aumentaron 10.5% “como resultado de la apertura de 76 unidades, un desempeño positivo en Burger King, una mejora en el desempeño de otras marcas importantes de portafolio como Starbucks y Vips y el efecto positivo de Semana Santa”, dice Mendoza. Estos factores ayudaron a contrarrestar el menor dinamismo de Domino’s Pizza ante la competencia que enfrenta el segmento de entrega a domicilio.

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