Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

CEO, los pasos de un líder Desktop

4 características de los líderes exponenciales

Los líderes exponenciales comparten con sus equipos una visión inspiradora del futuro y empoderan a las personas para hacer de esta visión una realidad, apunta Melanie Amaya.
vie 09 agosto 2019 11:30 AM

(CNN Español) — Peter Diamandis, cofundador de Singularity University en Silicon Valley, explica que los cambios exponenciales que venimos experimentando en el mundo en gran parte son provocados por los avances tecnológicos.

Según los expertos de Singularity University estos cambios deben ser acompañados por un liderazgo exponencial, en el que los líderes, además de buscar el progreso de sus organizaciones, posibilitan la creación de un mundo más inclusivo y equitativo.

Publicidad

De acuerdo con este modelo, los líderes exponenciales reúnen las características de 4 estilos de liderazgo:

El humanitario

Los líderes exponenciales son inspirados por un fuerte sentido de propósito: hacer del mundo un lugar mejor y más abundante para todos. Este propósito es el que guía sus acciones y de esta forma generan un impacto positivo en las personas, las organizaciones y sus entornos.

Para ellos producir un impacto positivo en la sociedad es una tarea de todos. Por eso utilizan la tecnología para propiciar cambios que beneficien la cultura de su organización, el ambiente laboral, las personas que la empresa impacta, los resultados del negocio, la comunidad y el medio ambiente.

Publicidad

El futurista

Los líderes exponenciales comparten con sus equipos una visión inspiradora del futuro y empoderan a las personas para hacer de esta visión una realidad. Para crear la visión sueñan en grande, imaginan posibilidades más allá de los límites y están abiertos a navegar la incertidumbre y explorar lo desconocido.

Para que esto sea posible, el líder exponencial cuestiona modelos mentales y pone a prueba paradigmas. Sabe que para innovar y materializar la visión debe desafiar creencias limitantes, ampliar su perspectiva, adoptar una mentalidad expansiva, explorar nuevas alternativas y experimentar apoyándose en la tecnología.

Innovador

Innovar es crucial si se quieren lograr cambios exponenciales. Para esto el líder necesita ser resiliente y estar abierto a experimentar, tomar riesgos y ver los intentos fallidos no como errores ni fracasos, sino como aprendizajes necesarios en el camino de avanzar hacia la meta.

Si por primera vez te toca ser jefe, te decimos cómo hacerlo bien

Publicidad

Además de mantener esta mentalidad de crecimiento, el líder exponencial busca un aprendizaje continuo y resolver los problemas de forma creativa e innovadora. Para descubrir nuevas ideas observa, prueba, experimenta y cuestiona la validez de los supuestos, utilizando la evidencia que ha reunido.

Tecnólogo

Un líder exponencial utiliza la tecnología y experimenta con esta, diseñando nuevos productos y servicios que desafían el statu quo; que ayudan a hacer de la visión de futuro una realidad, y que generan un futuro próspero para los seres humanos.

OPINIÓN: Desafiar los límites para cerrar la brecha de liderazgo

Adicionalmente, constantemente está actualizándose, conociendo los avances tecnológicos y comprendiendo cuál es el impacto que estos producen en su industria; cuáles son sus implicaciones a nivel ético y moral, y cuál es el impacto que el uso de estos puede producir en el entorno.

Nota del editor: Melanie Amaya es CEO y cofundadora de Amayaco, empresa de consultoría en Liderazgo. Coach profesional certificada internacionalmente. Es anfitriona de uno de los más rankeados programas de podcast sobre liderazgo e innovación en varios países hispanohablantes. Ha apoyado como coach a miles de líderes y profesionales alrededor de todo el mundo y de todos los continentes, por más de una década, acompañándolos a convertirse en líderes que alcanzan sus metas, manejan sus emociones y confían en sí mismos. Si deseas mejorar tu liderazgo contacta a Melanie a melanie@amayaco.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad