Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KM6: Tres claves para entrenar a tu estratega interior

Desarrollar una mente estratégica te convertirá, en tu carrera, en una persona que da luz, claridad y agrega valor, considera Jorge Cuevas.
sáb 10 agosto 2019 07:00 AM

(Expansión) – Yuval Noah Harari dice que en la era de la infotecnología la claridad es poder. Hace sentido, hoy en día no es problema tener acceso a la información, pero discernir, conectar y organizar mentalmente sí. Cuando no asimilas información terminas por no entender qué es estratégico y qué no.

Sea cuál sea tu profesión, si piensas estratégico tus aportaciones harán sentido, estarán conectadas con un propósito, se entenderán y así lograrás dar claridad a la gente que te rodea en cualquier contexto. Serás alguien que agregue valor.

Publicidad

Por otro lado, aunque te devores 18,000 libros, sepas de tecnología, negocio, arte, deporte, política y ciencia, si tu mente no piensa estratégico, serás de las personas que lejos de dar rumbo confunden, y eso no te ayudará en tu carrera.

Sintetizaré el Pensamiento Estratégico como la capacidad de ver el panorama completo, ver las conexiones más relevantes y tomar decisiones que impacten de manera positiva un sistema.

KM5: Sin feedback no hay paraíso

Bajo este concepto, un líder estratégico dirá en menos de tres minutos cuál es su visión, los retos que tenemos y las tendencias a las que hay que subirnos; le será fácil explicar cuáles son las tres líneas estratégicas para seguir siendo referentes. Sabrás que fue estratégico porque al concluir su participación dirás: “ahora tengo claro el panorama general y a qué me debo alinear”.

Publicidad

Por el contrario, imagina un líder que habla 30 minutos, que te atiborra de datos que no sabe interpretar y que al concluir su participación ya no sabes si estás más confundido o borracho.

Lo mismo aplica para cualquier colaborador de una empresa, si puede en tres minutos explicarnos los retos de su área y cómo se alinean con los de la organización, su mente estratégica nos estará ayudando a conectar y clarificar.

OPINIÓN. KM4: Cómo mantenerte inspirado

Ahora creo que la pregunta importante es: ¿esto de pensar estratégico se puede entrenar? La respuesta es un rotundo SÍ. Así como un corredor debe entrenar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, un ejecutivo con una carrera exitosa, en tiempos del atascamiento de información —como diría Ramón Muñoz— debe entrenar su mente estratégica. Aquí te comparto un plan de entrenamiento básico para lograrlo:

Publicidad

1. El Ejercicio del Bosque: tres veces por semana, al menos

Si quieres desarrollar tu pensamiento estratégico haz apuntes visuales, donde no utilices muchas palabras, pero en una sola página puedas ver los elementos del sistema. La mente estratégica es panorámica, entonces si tus notas siempre son lineales tu cerebro estará en el software equivocado.

Te recomiendo comprar un cuaderno de dibujo y de forma horizontal para hacer notas, olvida las letras chiquitas y los textos “rolleros”, al menos tres veces a la semana. Si te cuesta trabajo, con mayor razón, tu cerebro se expandirá, mira aquí un ejemplo.

2. Preguntas Estratégicas: diario y pa’ todo

Cuando haces preguntas diriges a tu mente hacia cierto tipo de pensamiento. Si tu pregunta es, ¿cuál es la lista de cosas que debes hacer?, generará en tu mente un efecto mucho menos estratégico que si te preguntas, ¿qué acciones podrían tener más impacto en la visión?

OPINIÓN. KM3: Cómo entrenar para una presentación vital

Te comparto algunas de mis preguntas estratégicas favoritas, por supuesto es solo una base para empezar a preguntarte esto con respecto a los retos que ahora tienes:

a) ¿Qué queremos lograr a largo plazo con respecto a este tema?

b) Si solo pudieras decir 5 elementos, ¿cómo sintetizarías los factores que hay alrededor de este reto o tema?

c) ¿Cómo sintetizarías los datos más relevantes alrededor de este reto?

d) Si solo pudieras hacer 3 acciones, ¿cuáles serían las que más podrían impactar el sistema?

e) ¿Qué consecuencias y efectos secundarios debemos tomar en cuenta?

f) ¿Qué debemos cuidar?

g) ¿Cómo podríamos sorprender y darle la vuelta al asunto?

h) ¿Con quién debo conversar esta situación para enriquecer mis posibilidades?

OPINIÓN. KM2: No por mucho trabajar se llega más lejos

3. PITCH: una vez a la semana con tu sparring favorito

Alguien nos podría decir que el Pitch es una presentación breve e impactante para vender una idea, un producto o un proyecto, y tendría razón, pero aquí hablo de otra cosa. Para clarificar tu mente y hacerla más estratégica, un buen ejercicio es explicárselo a alguien y lograr darle el panorama global en tres minutos máximo.

Si notas, solo digo que se lo expliques a alguien, porque no importa tanto quién sea, no se trata de venderle nada, pero al explicarlo varias veces lograrás comprenderlo mejor. Cada que explicas el reto te lo vas aclarando y con este desafío de 3 minutos ejercitarás tu capacidad de síntesis y de poder mostrar el bosque completo en el menor tiempo posible.

¡A entrenar, dale! Porque desarrollar una mente estratégica te convertirá, en tu carrera, en una persona que da luz, claridad y agrega valor.

OPINIÓN. KM1: Piensa que tu carrera profesional es una competencia de atletismo

Nos vemos en el próximo kilómetro.

Nota del editor: Jorge Cuevas es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 11 libros, entre ellos “MARATÓN” (corredor o no el enemigo está en tu cabeza). Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores con juegos innovadores que él y su equipo desarrollan. Es un corredor amateur-amateur que ha hecho ya 10 Maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad