Para aplicar el conocimiento de una manera efectiva se han identificado algunos factores que impactan e influyen en su transferencia de forma positiva. En un estudio que hoy parece considerarse referente, Baldwin y Ford (1988) identifican tres factores críticos para aplicar y transferir el conocimiento: las características del instructor o capacitador, el diseño del aprendizaje y el medioambiente del trabajo. En consideración, esto, junto con otros factores, se puede desarrollar una lista adicional que ejemplifica diversos temas que influyen en la transferencia del aprendizaje.
Lugar de trabajo: Incluye el clima laboral, la comunicación organizacional y la conexión entre el aprendizaje y su transferencia. Adicionalmente se pueden incluir la identificación de oportunidades para aplicar lo aprendido, lo que puede facilitarse con el apoyo de la organización a través de los jefes, tiempo y posterior instrucción del aprendizaje.
La capacitación: Identificar adecuadamente ejemplos que estén estrechamente relacionados con la situación laboral, la necesidad de aprender y enseñar de una manera que apoye la transferencia de conocimiento, así como periodos clave antes, durante y después de la capacitación.
Son además importantes: el marco de capacitación, decisión de adquirir nuevos aprendizajes, atribuciones del curso, instrucción y contenido de capacitación, validez del contenido percibido, así como diseño de transferencia y soporte posterior a la capacitación. El seguimiento de lo aprendido es un tema que generalmente se olvida.