Una vez que la empresa ha tenido éxito con su primer conjunto de microbatallas, ¿Cómo puede aumentar las nuevas habilidades adquiridas? ¿Cómo pueden escalar las nuevas formas de trabajar desde el comité directivo hasta los equipos? Tres áreas requerirán un mayor enfoque: la acumulación de microbatallas, la gestión del talento y el compromiso organizacional. Cuando no se gestionan de manera correcta, estas áreas pueden generar tensiones organizacionales en torno a la planificación de microbatallas en un futuro. En ese sentido, exponermos una lista inicial de las 10 mejores prácticas para administrar la cartera de microbatallas:
1. Involucrar a la organización en un diálogo continuo
Las estrategias deben de ser dinámicas, al igual que las microbatallas. Las organizaciones exitosas piden a diferentes líderes del mercado regional o de productos que identifiquen áreas potenciales para mejorar. También se basan en un conjunto claro de criterios para llevar a cabo una buena microbatalla. Una vez que tienen un conjunto de opciones viables, las empresas líderes emplean un proceso transparente para que el equipo directivo priorice las microbatallas y proporcione comentarios a los líderes del mercado.
Lee: Cómo demostrar madera de líder sin ser jefe
2. Lanzar, expandir o despriorizar microbatallas de manera programada
Muchas compañías preguntan si es mejor lanzar las microbatallas en toda la empresa o solo en una unidad de negocio. En ese sentido, será necesario tomar en cuenta que al lanzarlas solo se conseguirá llegar a un mayor número de personas. Al agruparlas, una compañía puede tener mejor control y acelerar el impulso y el cambio de comportamiento en esa área. Lanzarlas a todas las áreas funciona bien si se cuenta con un buen liderazgo en todas las ramas del negocio. Pero, si se necesitan muchos cambios de comportamiento, puede ser necesario un enfoque más centrado, agrupado y claro, así como resultados sólidos que sean clave del éxito, por lo que los líderes deberán equilibrar su velocidad con el impacto general de las microbatallas.