"Hay mucho de qué hablar sobre el hijo de Biden", dijo Trump. "Que Biden impidió el procedimiento y que muchas personas quieren saber sobre ello, así que lo que sea que pueda usted hacer con el secretario de Justicia, sería genial". (Algunos verificadores de datos independientes desmintieron esta acusación sobre Biden y, hasta la fecha, no hay pruebas de que ni Joe ni Hunter Biden hayan obrado mal). Sin embargo, la perpetuación de tales acusaciones, aunque sean falsas, podría dañar gravemente a Biden si la precampaña demócrata es muy reñida.
LEE: La queja del denunciante sobre Trump, Ucrania y las elecciones de 2020
Trump dice: "Biden ha estado presumiendo que frenó el procedimiento, así que si usted puede investigar… Me parece horrible".
Todo esto ciertamente parece entrar en la definición de cohecho del mismo Giuliani. Parece que Trump está usando su posición oficial de presidente para coaccionar al presidente de Ucrania a investigar acusaciones de corrupción posiblemente falsas en un intento por difamar a su rival político demócrata. El "palo", es decir, la amenaza que puede blandirse es la suspensión de la ayuda estadounidense a menos que Trump obtenga un beneficio personal: la destrucción de un rival político.
Esta clase de caso es difícil, pero demostrable, si se lleva a cabo una investigación legislativa cuidadosa y justa, en la que se desarrolle evidencia que corrobore los hechos.