Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debes conocer el código para entender la llamada de Trump a Ucrania

Si Pelosi quiere demostrar que Trump hizo algo en la llamada que sea causal de destitución, será necesario deconstruir cuidadosamente sus palabras, opina Paul Callan.
jue 26 septiembre 2019 12:54 PM

(CNN) — Para entender el significado verdadero de lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su conversación telefónica de julio, sería importante recordar que Trump habla en clave.

Su viejo abogado, Michael Cohen, dijo ante el Congreso estadounidense, en febrero pasado , que el Sr. Trump nunca le pidió explícitamente que mintiera. "No te pregunta, no te da órdenes", dijo Cohen. "Habla en clave. Yo entiendo el código porque he estado cerca de él desde hace una década".

Publicidad

El recuento de la conversación de media hora que la Casa Blanca publicó el miércoles, 25 de septiembre, indica que el presidente de Ucrania entendió la clave también. Los políticos estadounidenses que recaudan sumas enormes de dinero para sus campañas sin prometer explícitamente un "intercambio" ilegal a sus donadores también hablan el idioma de su profesión con fluidez.

Si Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, habla en serio cuando dice que someterá a Trump a un procedimiento de destitución, tendrá que recurrir a peritos que puedan traducir el código de Trump al inglés. No tendrá problema en encontrarlos en el Capitolio.

Los fiscales lo hacen todo el tiempo para ayudar a los jurados a entender qué está pasando en realidad en las grabaciones de conversaciones entre mafiosos veteranos y paranoicos. Cualquier aficionado a la serie Los Soprano sabe que si "liquidaron", "enfriaron", "se quebraron" o "se tronaron" a alguien, es que lo asesinaron.

Publicidad

Si Pelosi quiere demostrar que Trump hizo algo en la llamada que sea causal de destitución, será necesario deconstruir cuidadosamente sus palabras, comenzando por la circular de la transcripción que la Casa Blanca publicó.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, se mostró muy servicial al definir el delito de cohecho en dos encuentros apasionados en noticieros de televisión por cable, hace unos días: uno con Chris Cuomo, de CNN, y otro con Laura Ingraham, de Fox. "El delito de cohecho es cuando le ofrezco algo de valor a alguien a cambio de su acción en calidad oficial", le dijo a Chris Cuomo de CNN . Incluso entró en detalles con Laura Ingraham , de Fox: "El delito de cohecho está definido en Ucrania, igual que en todo el mundo, como lo siguiente: No puedes ofrecerle a alguien algo de valor a cambio de una acción oficial".

Desafortunadamente para Giuliani, parece que eso fue exactamente lo que Trump hizo.

La "circular" de la Casa Blanca comienza muy inocente: Trump felicita al presidente de Ucrania por su reciente victoria electoral. Luego, Zelenski se dedica a halagar a Trump. Señala que copió temas de la campaña de Trump como "drenar el pantano" y profiere halagos como "es un gran maestro para nosotros".

Publicidad

Luego, Trump le recuerda a Zelenski que "qué amable es usted al decir eso. Le diré que nosotros hacemos mucho por Ucrania. Dedicamos mucho esfuerzo y mucho tiempo. Mucho más que lo que los países europeos hacen y que deberían estar ayudándoles más de lo que les ayudan".

LEE: Desclasifican queja de un denunciante sobre llamada de Trump

Luego, Trump se dedica a hablar mal de la canciller de Alemania, Angela Merkel; dijo que "habla de Ucrania, pero no hace nada". Luego, arremete contra otros países europeos en general ("deberían estar ayudándoles más de lo que les ayudan") y le recuerda a Zelenski, una vez más, que "Estados Unidos ha sido muy bueno con Ucrania. No diría que es recíproco porque están pasando cosas que no son buenas, pero Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania".

Luego prosigue con un lenguaje cifrado apenas: "Los hemos apoyado, a diferencia de Alemania y los europeos". Y entonces surgen estas palabras extrañas sobre reciprocidad, sobre el hecho de que "están pasando cosas que no son buenas, pero Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania".

Ahora, Zelenski suena preocupado. Tal vez no haya estudiado los mítines políticos de Trump y probablemente le cuesta entender el hilo de pensamiento sinuoso de Trump. Dado lo que Trump acaba de decir, Zelenski bien podría estar pensando: "¿De qué está hablando? ¿Con qué no hemos cooperado o sido recíprocos? ¿Trump está pensando en suspender permanentemente la ayuda y el apoyo de Estados Unidos?".

OPINIÓN: ¿Trump traicionó a su país?

Zelenski se nota nervioso y contesta reafirmando el apoyo y la cooperación de Ucrania con Estados Unidos, incluido el apoyo a las sanciones a Rusia y la decisión de comprar "más [misiles] Javelins de Estados Unidos para fines de defensa".

Al detectar la debilidad, Trump prosigue con la "petición". Inicia muy explícitamente: "Me gustaría que nos hiciera un favor porque nuestro país ha pasado por muchas cosas y Ucrania sabe mucho sobre eso".

Luego hace una referencia tangencial a CrowdStrike, una empresa involucrada con la investigación del hackeo a los servidores del Comité Nacional Demócrata en 2016. Luego sigue con la petición de que Zelenski y Ucrania cooperen con Rudolph Giuliani y con el secretario de Justicia de Estados Unidos, quienes le llamarán para "llegar al fondo de" lo que sea que el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el rival político de Trump, haya hecho para interferir en los asuntos ucranianos con el fin de provocar que despidieran al fiscal que investigaba a una empresa que contrató a Hunter, el hijo de Biden.

"Hay mucho de qué hablar sobre el hijo de Biden", dijo Trump. "Que Biden impidió el procedimiento y que muchas personas quieren saber sobre ello, así que lo que sea que pueda usted hacer con el secretario de Justicia, sería genial". (Algunos verificadores de datos independientes desmintieron esta acusación sobre Biden y, hasta la fecha, no hay pruebas de que ni Joe ni Hunter Biden hayan obrado mal). Sin embargo, la perpetuación de tales acusaciones, aunque sean falsas, podría dañar gravemente a Biden si la precampaña demócrata es muy reñida.

LEE: La queja del denunciante sobre Trump, Ucrania y las elecciones de 2020

Trump dice: "Biden ha estado presumiendo que frenó el procedimiento, así que si usted puede investigar… Me parece horrible".

Todo esto ciertamente parece entrar en la definición de cohecho del mismo Giuliani. Parece que Trump está usando su posición oficial de presidente para coaccionar al presidente de Ucrania a investigar acusaciones de corrupción posiblemente falsas en un intento por difamar a su rival político demócrata. El "palo", es decir, la amenaza que puede blandirse es la suspensión de la ayuda estadounidense a menos que Trump obtenga un beneficio personal: la destrucción de un rival político.

Esta clase de caso es difícil, pero demostrable, si se lleva a cabo una investigación legislativa cuidadosa y justa, en la que se desarrolle evidencia que corrobore los hechos.

Además, es posible que si la Cámara baja vota respecto a las causales de destitución que surjan del incidente con Ucrania, las sumará a la larga lista de acusaciones basadas en los hallazgos del informe de Robert Mueller, que indica que hubo obstrucción a la justicia y una negativa intencional a cooperar con las investigaciones y los citatorios que el Congreso emitió conforme a derecho. Esta no es solo una batalla con el presidente Trump, sino un choque constitucional entre el poder ejecutivo y el legislativo en la democracia más añeja de la historia del planeta.

Nota del editor: Paul Callan es analista jurídico de CNN; fue fiscal de homicidios en Nueva York y asesor del despacho neoyorquino Edelman & Edelman PC, dedicado a los casos de enjuiciamiento indebido y garantías individuales. Síguelo en Twitter como @paulcallan . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad