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Generación y personalización de contenido, el nuevo reto empresarial

Algunas empresas dedicadas a la generación de contenido han probado diversos modelos de precio en ciertos mercados, con base en diferencias económicas y hábitos de consumo, opina Anderson Ramires.
jue 26 septiembre 2019 12:19 PM
Streaming / generación de contenidos
Hace algunos años el objetivo estaba en audiencias de millones. Hoy, el enfoque está en millones de personas con preferencias de entretenimiento diferentes.

(Expansión) – El creciente acceso a internet hará que las empresas enfrenten un gran reto: enfocarse en los individuos, innovar y experimentar continuamente; así como prepararse para invertir buena parte de sus ingresos en tecnología y capital humano.

En el año 1999, cuando por primera vez se publicó el Global Entertainment & Media Outlook, Amazon tenía menos de cinco años, Netflix menos de dos y Google menos de uno. Hoy, el entorno es totalmente distinto: el gasto global de la industria de entretenimiento y medios avanzará a un ritmo de 4.3% por año, hasta 2023. Más rápido, incluso, que la economía en general, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 (GE&MO).

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México, por ejemplo, ha incrementado de una manera muy importante el consumo de internet, incluso más que otros países de Latinoamérica. De hecho, se espera que, en el año 2022, México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT (servicios Over-the-top). Este escenario se ha visto fortalecido por la reforma en telecomunicaciones y las alianzas estratégicas que han generado entornos competitivos. Sin dejar a un lado los cada vez mayores ingresos de internet móvil, que podrían alcanzar 7,000 millones de dólares (mdd) en 2023.

Este panorama ha empoderado de una manera muy importante a los consumidores, quienes demandan servicios y contenidos cada vez más especializados y que se adapten a sus preferencias, entornos y horarios. Sí, muy atrás quedaron esos años cuando llegar a casa para ver el programa favorito de las 8 de la noche era de vida o muerte.

De acuerdo con el reporte A New Video World Order, es necesario considerar varios factores para satisfacer a los cada vez más exigentes consumidores, como las diferencias locales y regionales en temas de ingresos, regulaciones, cultura e infraestructura. Ya algunas empresas dedicadas a la generación de contenido han probado diversos modelos de precio en ciertos mercados, con base en diferencias económicas y hábitos de consumo. ¿La clave? Conocer muy a detalle el perfil de nuestro o nuestros públicos meta.

No es casualidad que para el año 2023, las áreas de marketing asignarán más del 50% de sus presupuestos a la publicidad digital, de acuerdo con el más reciente GE&MO.

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La vorágine está lejos de terminar. Según el estudio, el lanzamiento de la quinta generación de redes móviles impactará de forma positiva en el sector. Primero, aumentará el acceso y la velocidad del consumo de datos; también permitirá la existencia de nuevos canales que incrementarán el acceso de contenidos a los usuarios.

Esta tecnología, además, mejorará el desempeño y la confiabilidad de las redes móviles, lo que reducirá tiempos de espera y consumo de energía, –en cuatro años, las personas usarán 64% de sus datos en smartphones para ver videos–.

Este contexto significa un gran reto para las empresas porque deberán lograr un alto nivel de procesamiento de la información que les permita ofrecer trajes a la medida a sus usuarios. Así, mientras que apenas hace algunos años el objetivo estaba en audiencias de millones. Hoy, el enfoque está en millones de personas con preferencias de entretenimiento diferentes.

Nota del editor: Anderson Ramires es Socio Líder de TMT & Digital Services en PwC. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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