Pero ante el porcentaje de azufre en el crudo de mayor venta de Pemex, la paraestatal deberá cambiar la fórmula como calcula el precio del barril en forma diaria, mientras tendrá que mantener una calidad en la mezcla mexicana sin que ésta pierda valor en el mercado mundial.
En el caso de no cumplir con la nueva norma establecida, la empresa tendrá que invertir para bajar el porcentaje de azufre en el crudo en un corto plazo. Y de no realizarlo, la Ley de Ingresos tendrá una menor recaudación por la venta de crudo de exportación.
Lee: ¿Se beneficiará México del alza del precio del petróleo?
La fórmula actual que utiliza P.M.I. Comercio Internacional, la filial de Pemex, para calcular el precio para la Costa estadounidense del Golfo de México , Costa del Atlántico y el Caribe -a donde mayor exportación tenemos- es:
Petróleo crudo del tipo Maya: P Maya = 0.40 (WTS +USGC HSFO) + 0.10 (LLS + BRENT DTD) + K
WTS West Texas Sour; LLS Light Louisiana Sweet , USGC HSFO combustóleo con un contenido de azufre de 3.5%; BRENT DTD” Brent Dated. Los valores de cada uno corresponde al promedio aritmético de los precios Platts de cada uno durante el periodo de valoración de precios.
“K” se define como el grado de descuento o incremento del precio de acuerdo a las condiciones del mercado al momento de la cotización. Ese factor K es establecido a partir de noviembre de 2018, y Pemex fijó que no deberá ser superior a 1.90 dólares por barril. En caso de que, por circunstancias de alta volatilidad en el mercado, el ajuste al factor K deba ser mayor a 1.90 dólares, la paraestatal convocará una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración para que dicho Órgano de Gobierno sea informado de las condiciones específicas de mercado, y en caso de considerarlo conveniente, autorice el ajuste.