Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privilegiar el desarrollo sobre el crecimiento, en la cuerda floja

En enero los pronósticos de una recesión serán una realidad y eso provocará un contagio en los mercados que se desacelerarán paulatinamente en el primer cuatrimestre, opina Luis Wertman Zaslav.
mié 16 octubre 2019 11:44 AM
Crecimiento económico
Necesitamos aprovechar la fortaleza que puede registrar el consumo privado gracias a la entrada de remesas en diciembre y al dinero directo que reciben ya muchas familias por medio de los programas sociales federales, pero no será suficiente, considera Luis Wertman.

(Expansión) – En la disyuntiva de privilegiar el desarrollo sobre el crecimiento, las negociaciones del T-MEC en las próximas semanas podrían incidir en ambos. Aunque hay señales de que tanto republicanos como demócratas no quieren mezclar este elemento en la ya de por sí explosiva relación política por el juicio de destitución, el uso del tratado como ficha de cambio es la posibilidad más segura hasta el momento.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano ha intensificado su diálogo a favor de una aprobación antes de que concluya el año, lo que sería benéfico para los dos países en casi cualquier escenario económico que se prevé para 2020.

Publicidad

Sin embargo, la política es un juego de cálculo de corto plazo, que antepone las victorias inmediatas a los triunfos definitivos, lo que podría poner en aprietos la salida del acuerdo si de último minuto se considera que favorecería la imagen del presidente Trump de cara a las elecciones del año entrante.

En este contexto, la administración federal de nuestro país bien podría pensar en los planes alternativos en caso de una posposición, porque arrancando enero los pronósticos de una recesión (que todavía se anticipa moderada) serán una realidad y eso provocará un contagio en los mercados que se desacelerarán paulatinamente en el primer cuatrimestre.

Así, necesitamos aprovechar la fortaleza que puede registrar el consumo privado gracias a la entrada de remesas en diciembre y al dinero directo que reciben ya muchas familias por medio de los programas sociales federales, pero no será suficiente.

Si el plan de infraestructura inicia con el año nuevo, empresarios y gobierno podrán sortear la bajada de inversión externa e interna, con obras de infraestructura que mantendrán el interés de la iniciativa privada al menos un semestre. No hacerlo en ese lapso hará difícil la coexistencia de ese tipo de proyectos a lo largo de los meses.

OPINIÓN. El Debate: ¿Libraremos una recesión aun cuando algunos la pronostican para 2020?

La prudencia legislativa y las directrices de la Secretaría de Hacienda han sido inusitadas en estas semanas, posiblemente esperando el temporal que se avecina. La oposición al gobierno en la Cámara de Diputados y en el Senado sabe que no es momento de enviar mensajes encontrados y reconocen que hay muy poco margen de maniobra en el paquete financiero presentado.

Publicidad

Esa estabilidad aparente entre los dos poderes cuenta con otro factor relevante: la inflación. Es casi seguro que la meta se cumplirá para beneficio de la macroeconomía, aunque tampoco es un elemento que ponga en marcha una economía como la nuestra, que ha recibido solo estimaciones a la baja en las últimas semanas por la mayoría de las calificadoras especializadas.

De nuevo, el equilibrio será indispensable para suplir los diferentes obstáculos que aparezcan en el camino. Las autoridades financieras entrarán en un trabajo de muchísimo cuidado para no inclinarse a ningún lado que pueda afectar el comportamiento financiero del siguiente y de los próximos años.

Una verdadera suerte de cuerda floja, con pértiga recortada y con un público difícil que estará demandando los primeros resultados concretos de la transformación prometida que llevó al gobierno actual al poder.

Nota del editor: Líder de la sociedad civil y empresario. Durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y presidió la Red Nacional de Consejos Ciudadanos A.C. Es miembro numerario de la Legión de Honor Nacional de México. Cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa por su trayectoria como líder de la sociedad civil en México. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad