Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿cuál es tu rumbo energético?

En 2040, Estados Unidos podrá controlar el precio del mercado de la energía, algo que le tomó más de 40 años, y ante lo que México debe reaccionar, dice Ramses Pech.
mié 23 octubre 2019 10:01 AM
texas.JPG
EU dominará en el mercado de la energía favorecido por su previsión.

(Expansión) – El día de hoy ha tomado una gran relevancia tener aseguradas materias primas que otros países requieren para generar energía.

En 2040, EU podrá controlar el precio del mercado de la energía debido a que en la próxima década realizará una mayor exportación de materia prima no renovable que le ayudará a poder invertir en energías creadas con materia o recursos en forma infinita. Los commodities que hay que continuar monitoreando son:

Publicidad

El crudo. En 2020 la tendencia será tener crudos con menos cantidad de azufre para mejorar la calidad de productos derivados de la refinación e invertir menos en la limpieza de la atmósfera. Esto lo logrará EU gracias a que produce actualmente crudos ligeros y con bajo contenido de azufre.

El cambio beneficiará al país del norte con una mayor exportación a países que refinan para poder cumplir con la norma del combustóleo.

El gas natural. Gran parte de la electricidad a nivel mundial se genera con gas natural. La tendencia es lograr un mix entre este tipo y renovables para el consumo, evaluando la demanda de consumo por hora que requiere cada usuario en sus actividades.

Hace 5 años el 80% de la vida humana usaba la electricidad, hoy día es el 99.9%; el dilema de hoy radica en cómo fue generada la electricidad con combustible fósil, carbón o energía renovable para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Publicidad

EU, al contar con centros de almacenamiento y plantas de reacondicionamiento controlará el mercado de gas natural licuado a nivel mundial, al comprobar la baja emisión de C02 por el mundo.

Carbón. La reducción del uso a nivel mundial dependerá de algunos países que tengan acceso a cambiar plantas al tipo de energía limpia, renovable o que produzcan menos CO2 para generar electricidad.

EU, al reducir el uso del carbón por el cambio a plantas de gas natural; podrá vender el excedente no usado a países que no tengan acceso a crédito financiero o a aquellos que sí pero van en forma lenta ante sus cambios de políticas públicas en energía.

Etanol. En el mundo más de 60 países lo usan no solo como aditivo de combustible sino parte de la industria. El etanol se espera que para 2023 tenga una mayor diversificación de usos en función de su forma de producir con maíz, caña de azúcar o sorgo. Este commoditi nuevo influirá en el mundo ante los cambios automotrices en EU y en tanto algunos países mejoren el rendimiento de la combustión dentro de la cámara del motor reduciendo la cantidad de gramos de CO2 contra el uso de combustible tradicional.
EU produce alrededor de 1 millón de barriles diarios donde hoy día el 85 a 90% consume y el resto exporta. Hoy existe una regulación sobre una producción, pero al haber un NEGOCIO como commodities; se adaptará para exportar y con ello controlar el mercado mundial.

Publicidad

Ahora ante lo anterior pregunto en qué parte de los commodities podemos participar ante el cambio que en menos de una década influirá en la estructura energética.

Referente a la parte del crudo deberemos cambiar la composición debido a que el crudo Maya tiene una cantidad de 3.4 a 3.8% de azufre. Debemos mejorar la calidad por medio de una mezcla rica de crudo ligero y de bajo azufre, el cual podría provenir de los campos no convencionales.
En EU actualmente del total de los 11 millones 934 mil barriles diarios de crudo, el 90 a 95% es ligero y el 84% proviene de pozos terrestres.

En México el 60 a 65% crudo pesado y 80% proviene de aguas someras (más caro que terrestre y no produce la misma cantidad de empleos).
EU empezó el cambio estructural de la utilización de la industria de hidrocarburos en 1973 y sobre el nuevo commoditi, el etanol, en 1971. En México el primer intento de mercado abierto donde el privado asume el riesgo financiero y operativo inició en el 2014 y actualmente está en pausa para despegar.

EU tardó más de 40 años en lograr lo que tiene actualmente y no con la misma cantidad de conocimiento técnico actual que existe en el mundo. México lo podría lograr a la mitad siempre y cuando realmente exista un mercado abierto debido a que hay una necesidad de la sociedad desde un punto de vista energético.

¿México cuál es tu rumbo? ¿Un ciclo sexenal o un plan de largo plazo?

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad