¿Como lograr el México del futuro?
Lograremos el México del futuro con esfuerzos conjuntos, exigiendo al gobierno una visión y actuación de Estado, a los empresarios un compromiso de responsabilidad social real que se vea reflejado en la vida de sus trabajadores y comunidades, a los partidos políticos una apertura real de diálogo, a la academia presentar diferentes opciones viables a los problemas que enfrentamos, a los sindicatos una representación real de los intereses de sus agremiados con entendimiento de los factores productivos, a la sociedad un involucramiento mucho mayor en temas de las comunidades, del país, etcétera.
Se requiere abrir mesas de diálogo plurales, integradas por expertos en los diferentes temas, con apertura al análisis y generación de ideas, estudiar modelos de éxito en otros países, lograr consensos.
Es preciso hacer un gran esfuerzo nacional que anteponga el futuro de México a los intereses gremiales de corto plazo.
Tenemos todo para lograrlo, es momento de actuar, de promover el cambio, de exigir como sociedad, de involucrarnos. También suena utópico, pero hay grandes casos de éxito a nivel internacional que empezaron por cuestionar este tipo de cosas, promover estos diálogos, llegando a acuerdos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros el construir el México del futuro.
Hay un tema que es básico y necesario para el futuro que se plantea, llevar a cabo una reforma fiscal a fondo, que rompa paradigmas perversos, que siente las bases del desarrollo social y económico en el corto, mediano y largo plazo. Ese, es un tema para otro artículo.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión