Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La importancia del liderazgo

El liderazgo requiere de optimismo, pasión, resiliencia, reconocer los triunfos, pero también los fracasos sin desánimo para corregir y seguir adelante, dice Mauricio Hubard.
dom 01 diciembre 2019 07:30 AM

(Expansión) - Hablar de liderazgo no es fácil por que ya se ha escrito muchísimo sobre el tema, grandes frases han sido dichas por líderes de distintos perfiles: empresarios, políticos, militares, filósofos.

Vale la pena mencionar algunas:
· "Para liderar a la gente, camina tras de ellos" (Lao Tzu)
· "La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia" (Winston Churchill)
· "El que nunca ha aprendido a obedecer no puede ser un buen comandante" (Aristóteles)
· "La cualidad suprema del liderazgo es la integridad" (Dwight Eisenhower)
· "Liderazgo y aprendizaje son esenciales el uno para el otro" (John F. Kennedy)
· "Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal, si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr" (Sam Walton)

Publicidad

Hay quienes en su vida nacen con cualidades de liderazgo y quienes por su trayectoria las tienen que desarrollar, cualquiera que sea el caso, hay algo esencial para lograrlo: asumirse como líder y estar dispuestos a vivir plenamente con esta decisión.

Ser líder no es nada fácil, todo lo contrario, es muy difícil e implica mucha responsabilidad. Pero se requieren personas que asuman su liderazgo, lo dimensionen y que, actuando con humildad, inteligencia, congruencia, escuchando consejos y opiniones, etcétera, guíen a quienes liderean hacia donde se debe de ir, que no forzosamente implica que es el lugar a donde quieren ir, pero sí el correcto.

El líder debe tener una visión clara de la meta y en conjunto con su equipo trazar el mejor camino a alcanzarla.

Un buen líder se rodea de gente inteligente, que sean francos en su comunicación, que expresen sus puntos de vista abiertamente, que sean mejores que ella o él y los deje trabajar libremente, el líder aprende de ellos

El liderazgo requiere de optimismo, pasión, resiliencia, reconocer los triunfos, pero también los fracasos sin desánimo para corregir y seguir adelante, saber comunicar (especialmente con el ejemplo), apertura, visión clara de la realidad, motivar a los demás y sumar, conoce bien el potencial de quienes lo rodean y lo aplica para las diferentes tareas que se presentan en el camino, debe ser genuino y honesto.

Publicidad

Los líderes han jugado papeles relevantes en la historia del hombre, tanto para bien como para mal, en los grandes momentos históricos. En las diferentes épocas y circunstancias, en los distintos campos de la vida y actividad del ser humano encontramos grandes líderes que influenciaron el destino de la humanidad, podemos pensar en Winston Churchill en su momento, o Bill Gates en el suyo, ambos han sido trascendentes.

Recientemente, el Doctor José Antonio Lozano Diez, rector del sistema UP-IPADE, expresó un tema que da mucho a qué pensar y reflexionar: “La exacerbación de los sentidos produce el derribo de la inteligencia……la sobreexposición de la información anula el valor de la verdad”

En la época que vivimos donde cada día estamos bombardeados por tantos lados con información tan variada y contradictoria, donde predominan las “fake news”, donde cualquiera puede decir lo que quiera en redes sociales sin evaluar o considerar las consecuencias, donde los jóvenes exponen la “vida” que tienen mostrando solo una imagen que consideran es la popular y no la real, donde lo que en la mañana es noticia a mediodía ya no lo es, donde predomina el ataque a quien piensa diferente a un grupo; ante todo esto el poder ser objetivos, discernir lo que es importante, el asimilarlo en su justa dimensión y poder evaluar diferentes puntos de vista a fin de determinar lo que es verdad se vuelve en una tarea titánica.

En un artículo reciente mencioné que un común denominador que encontramos en los sucesos mundiales que se viven como las marchas, manifestaciones, el golpe de estado en Bolivia, etcétera, es precisamente la falta de líderes que puedan guiar los cambios en forma positiva en la sociedad que se demandan.

Creo que uno de los motivos por los que no encontramos esos líderes tiene que ver con lo que afirmó el doctor Lozano; el valor de la verdad es básico para los líderes, solo a partir de una verdad analizada de forma objetiva e inteligente es que se pueden tomar decisiones y sobre todo las más difíciles, el poder generar consensos y, sobre todo, liderear congruentemente y con impacto positivo.

Publicidad

Otro factor que considero explica esta falta de liderazgos es precisamente que nadie asume a fondo el papel con todo lo que implica ese rol y, quien lo llega a hacer, le resulta muy difícil destacar para trascender entre tanta gente oculta en el anonimato de las redes sociales, donde se anula la verdad.

Vivimos en una época de grandes transformaciones, en lo social, político, económico, tecnológico. Necesitamos líderes en las diferentes áreas, que lleven a México y al mundo a lograr un mejor futuro, lideres comprometidos y que cada uno, en su campo, dimensión, capacidad y circunstancias, asuman su papel con integridad; y algo muy importante, unir la continuidad necesaria entre los lideres de hoy y los del futuro.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad