Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué los 'millennials' dejarían un sueldo estable por ser 'freelancers'?

Las compañías seguirán contratando nuevo talento a medida que crezcan, pero abrirán nuevas vacantes que respondan a la flexibilidad que las nuevas generaciones buscan, opina Guillermo Bracciaforte.
jue 12 diciembre 2019 02:59 PM

(Expansión) – En los últimos tres años la generación millennial se ha integrado de lleno al mercado laboral. Con las nuevas habilidades que han traído consigo, y sus necesidades laborales, las empresas han modificado sus estructuras organizacionales para apegarse a las demandas de quienes serán su principal fuerza de trabajo durante las próximas décadas. Por ello, no es de extrañarse que a partir de su llegada a las empresas se haya incrementado la contratación de freelancers para áreas y puestos clave.

Si bien la generación millennial no es la creadora del trabajo independiente, sí son quienes lo colocaron en boga al ser nativos digitales, multitask y estar enfocados en resultados, principales ingredientes para el freelanceo. El Reporte Workana 2019 revela que el 41.8% de los freelancers mexicanos tiene entre 20 y 30 años.

Publicidad

Su entorno globalizado los impulsa a aventurarse más allá de sus fronteras y a no permanecer en un mismo sitio por mucho tiempo si no les es redituable. Por eso, cada vez hay más consultoras de Recursos Humanos que ofrecen sus servicios para retener al personal millennial, sin plantearse que la forma de hacerlo es dándoles la libertad que ellos necesitan a través del trabajo independiente.

Pero ¿por qué esta generación dejaría un sueldo estable y garantizado por un proyecto independiente y temporal? La respuesta, si me lo preguntan a mí, es que están plenamente conscientes de que el trabajo está en el trabajador y no en la oficina. Las habilidades e ideologías de esta generación les permiten cumplir con sus objetivos laborales, sin atarse a un lugar donde deban desempeñar las mismas tareas por 8 horas al día, durante 40 años.

La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

Las empresas y los departamentos de recursos humanos deben de comprender que esta generación de profesionistas no quiere entrar y salir en un horario fijo de una oficina, sino que buscan trabajar a su propio ritmo, durante las horas en las que se sientan más productivos. Esto no quiere decir que los millennials sean perezosos: lo que refleja es la importancia que le dan al equilibrio entre vida laboral y personal, y que están dispuestos a volverse independientes para obtenerla.

La cultura, clima y filosofía de una empresa son otras variables que animan a las personas a sumarse al freelancing, al poder decidir dónde quieren trabajar. De niños se nos preguntaba “¿Qué quieres ser de grande?”, pero los millennials también se dieron a la tarea de reflexionar el dónde, el cómo y en qué condiciones quieren trabajar.

De manera que no sólo se plantearon los espacios físicos, que van desde coworkings hasta grandes corporativos con áreas verdes, sino también en qué horarios, cuáles tienen que ser las políticas y el corazón ideológico de la compañía. Por ello resulta difícil que un profesionista de esta generación permanezca en una empresa que no comparte sus valores, lo cual motiva a muchos trabajadores a ser independientes y forjar su propia identidad.

Publicidad

Además, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, la generación Y, busca a través del trabajo freelance cierta estabilidad económica. Los recortes y las crisis económicas son una realidad en todos los países de América Latina, y la solución que se propone para reducir el impacto negativo de este contexto es trabajar en distintos proyectos a la vez y en diversas partes del mundo, de modo que, si pierden una carta, tienen otras cuatro más en la mano.

Ahora bien, ¿por qué las empresas deben dar flexibilidad de horarios a sus empleados? La respuesta está en la productividad. Si como empleadores o supervisores dejamos de pensar en las horas que un trabajador está en la oficina, y nos enfocamos en las actividades que se completan por día, hace más sentido que los mejores trabajadores estén físicamente fuera de la compañía, y por lo tanto, el contratar a freelancers para puestos ya sean operativos o gerenciales, es completamente redituable.

Todo esto no significa que las empresas vayan a dejar de contratar personal de tiempo completo, o que el modelo de trabajo tradicional sea negativo por sí mismo. Al contrario: las compañías seguirán contratando nuevo talento a medida que crezcan, pero abrirán nuevas vacantes que respondan a la flexibilidad que las nuevas generaciones buscan. Los equipos de trabajo híbridos, conformados por personal de planta y consultores externos, también se harán más comunes, para nutrir a la empresa con la experiencia de los segundos.

En la región de América Latina el trabajo independiente aún tiene un gran potencial por explotar; mientras que en países de Europa y en Estados Unidos ya se cuenta con un camino más recorrido. La buena noticia para los hispanos es que, gracias al talento de la generación millennial, durante los siguientes años veremos a esta modalidad laboral alcanzar un desarrollo tal que impulse el crecimiento de las empresas sin dejar de lado la calidad de vida del empleado.

Nota del editor: Guillermo Bracciaforte es Cofundador y Director de Operaciones de Workana. Es graduado de la Universidad Católica de Córdoba en Business Administration y cursó un programa de Executive MBA en IAE Business School. Las opiones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad