Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ITAM sabe escuchar

La institución que me dio una formación enriquecedora tiene la oportunidad de implementar más apoyo para el manejo de la inteligencia emocional, dice Jorge Sánchez Tello.
jue 19 diciembre 2019 03:33 PM
Cotidiana_Patineta-1.jpg
Las familias deben detectar a tiempo el surgimiento de una depresión.

(Expansión) - La lamentable pérdida de una alumna del ITAM es una tragedia, y es grave que se haya desviado la atención a otros temas que nada tienen que ver. La polarización de la discusión basada en fobias y filias de algunas personas es un ejemplo de lo que se vive en el país, además, alentada por algunos medios de comunicación que con falta de ética promovieron el linchamiento a la institución.

Se ha perdido el foco del problema y el suicidio es un tema grave entre los jóvenes sin importar institución e incluso país. Harvard Medicall Schooll hizo un estudio en más de 1,000 escuelas donde encontró que 1 de cada 5 estudiantes universitarios en Estados Unidos había pensado en suicidarse, y el 9% lo había logrado.

Otro estudio coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona revela que uno de cada 10 universitarios españoles ha tenido ideas o pensamientos suicidas durante su primer año de carrera.

Publicidad

La depresión es una enfermedad crónica y requiere de la atención de especialistas, y es la familia la que tiene que detectar a tiempo este tipo de situaciones, aunque las universidades han ido incorporando opciones de ayuda ante el creciente incremento de suicidios en el mundo.

Lee: El 15% de los mexicanos padecen depresión, estima la UNAM

Vivimos tiempos donde es más sencillo culpar y linchar que hacernos cargo de nuestro propio destino, porque la vida va a estar llena de dificultades, presión y estrés, aunque es necesario aprender a manejarlo.

Aquí sí hay una oportunidad para el ITAM; pueden implementar más cursos y apoyo para el manejo de la inteligencia emocional -que por cierto es una habilidad que se debe desarrollar para ser líderes en las diferentes actividades que realizan los egresados-.

En la institución ya se desarrollan este tipo de habilidades en las maestrías ejecutivas MBA y de finanzas con el curso de liderazgo, son habilidades que también a nivel licenciatura se han ido implementando poco a poco.

Publicidad

La respuesta por parte del rector del ITAM, el doctor Arturo Fernández, es la adecuada, es escuchar a lo más valioso que tiene la institución -que son sus alumnos-, muchas veces pasan por problemas familiares, rupturas amorosas, problemas con adicciones y no saben a quién recurrir, así que el ITAM les abre más la puerta para pedir ayuda cuando la necesiten.

El ser humano forma parte de un sistema muy complejo y para poder tener éxito en la vida no son suficientes las herramientas técnicas ni la capacidad intelectual, es necesario el desarrollo de la inteligencia emocional

Me da gusto la respuesta por parte de las autoridades del ITAM y sobre todo ningún cambio debe realizarse en menoscabo de la calidad académica que tanto prestigio a nivel internacional le ha dado, al final todos debemos aprender que la vida es compleja y debemos enfrentarla como es.

Mi vida como estudiante en el ITAM fue muy enriquecedora, con buenos maestros que me han inspirado en mi vida como investigador, me han formado y me inculcaron su amor por la educación. Siempre con exigencia pero a la vez con el lado humano de saber escuchar nuestras peticiones, cada profesor todos los días se empeña en que sus alumnos den lo mejor de sí mismos.

Publicidad

El ITAM ha ayudado en los últimos 30 años a la transformación de las instituciones económicas y políticas del país en beneficio de la población que busca cada día mayor libertad y un mejor país. Si bien es importante reconocer que todavía falta un largo camino por recorrer para tener un mejor México, de la institución seguirán egresando líderes empresariales, políticos y académicos que lo único que queremos es tener un mejor país.

Aprovecho para desearles mis mejores deseos para estas fiestas y lo mejor para el 2020, nos seguimos leyendo los primeros días de enero en este espacio de libertad en Expansión.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad