Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento en prisión para la salud mental?

Aunque el confinamiento extremo hace a las prisiones más seguras, los psicólogos aseguran que los presos sufren problemas de salud mental como ansiedad, pánico, insomnio, paranoia y depresión.
vie 19 julio 2019 04:01 PM

La prisión federal ADX Florence en Colorado, lugar donde Joquín el Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, es considerada la cárcel más segura de Estados Unidos y la única catalogada como Supermax o de máxima seguridad, pues se encarga de darle un control extremo a los reclusos violentos o peligrosos.

En la ADX Florence, los reclusos permanecen aislados durante 23 horas al día en pequeñas celdas solitarias, la hora del día restante es para hacer ejercicio en una jaula ubicada en el patio y la comida se entrega a través de una ranura en la puerta de su celda.

Publicidad

Si bien el confinamiento extremo hace a las prisiones más seguras, los psicólogos que estudian el tema aseguran que muchos presos sufren problemas de salud mental, entre ellos ansiedad, pánico, insomnio, paranoia, agresión y depresión, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Lee: Terroristas y narcos, los posibles compañeros de cárcel del 'Chapo' Guzmán

Además, este tipo de encarcelamiento puede causar un síndrome psiquiátrico específico, caracterizado por alucinaciones, control de impulso disminuido, hipersensibilidad a estímulos externos y dificultades con el pensamiento, la concentración y la memoria, según Stuart Grassian, un psiquiatra consultado por la Public Broadcasting Service (PBS), una red de televisión pública en Estados Unidos.

"Algunos reclusos pierden la capacidad de mantener un estado de alerta, mientras que otros desarrollan obsesiones", comenta Grassian.

Publicidad

El riesgo de cometer suicidio o autolesiones también aumenta en la población carcelaria que permanece en aislamiento permanente.

Recomendamos: Netflix elimina la escena del suicidio de la temporada 1 de '13 Reasons Why'

Dentro de la población carcelaria de los Estados Unidos, la principal causa de muerte es el suicidio y el factor de riesgo más vinculado a este hecho es la depresión. Según Psychology Today, de más de 240,000 registros médicos de presos de 2010 a 2013, el 53% de los actos de autolesión provinieron de individuos en confinamiento solitario.

En otro estudio citado por la PBS, hecho en el sistema penitenciario de California, los investigadores encontraron que entre 1999 y 2004 los reclusos en régimen de aislamiento representaron casi la mitad de todos los suicidios.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad