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Recursos Humanos, clave en la transformación digital de la empresa

La clave para brindar una experiencia significativa a los empleados y colaboradores radica en comprender sus necesidades y responder a ellas de manera auténtica, opina Olivia Segura.
lun 13 enero 2020 12:25 PM
Futuro digital - digitalización - digital - recursos humanos - empresas - crecimiento
Las áreas de Recursos Humanos (RR.HH.) deben asumir un papel más estratégico, sumándose a las funciones relacionadas con la transformación digital, considera Olivia Segura.

(Expansión) – Los líderes de las organizaciones más competitivas del mundo están convencidos de que para atraer y retener a sus clientes deben colocarlos en el centro de su estrategia. Lo que no todas han considerado es que para tener resultados confiables en la era digital también deben centrarse en el cliente número uno: sus propios colaboradores.

Si lo que esperan es contratar al mejor talento disponible para maximizar sus planes de crecimiento, la experiencia del talento de la empresa debe ser una prioridad para la Alta Dirección.

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Esto significa que las áreas de Recursos Humanos (RR.HH.) deben asumir un papel más estratégico, sumándose a las funciones relacionadas con la transformación digital. De esta manera, la organización contará con el personal adecuado para gestionar el cambio tecnológico.

La cantidad de talento para tal misión es escasa y espera condiciones adicionales en su lugar de trabajo, aspirando a un espacio que lo motive a aprovechar su máximo potencial.

En muchos foros de negocios se repite desde hace años la fórmula del éxito: la gente es primero. Sin embargo, las áreas de RR.HH. suelen ocupar un lugar secundario en la estructura corporativa.

La competencia por nuevos mercados, la inclusión de generaciones, los nuevos modelos de negocio y el acelerado despliegue de las tecnologías digitales imponen un cambio drástico en la forma de administrar el personal.

Las grandes corporaciones muestran cómo se desmantelan los antiguos paradigmas, con base en la reputación de ser innovadoras en su camino por atraer candidatos de todo el mundo.

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En este sentido, la gente de la organización debe ser el centro de una experiencia relevante y transformadora, tal como sucede con los clientes y consumidores. Lograrlo es ahora una de las principales responsabilidades de las funciones de RR.HH.

La clave para brindar una experiencia significativa a los empleados y colaboradores radica en comprender sus necesidades y responder a ellas de manera auténtica, con visión a futuro. Este enfoque es esencial para enfrentar la transformación digital de las organizaciones que cada día se vuelve más necesaria, debido a la competencia, la demanda de los consumidores y la presión de la propia fuerza laboral.

LEE: La digitalización llega al área de Recursos Humanos

México no se escapa de esta realidad en cuanto a la adopción de tecnologías disruptivas y modelos de negocio innovadores. Las organizaciones enfrentan el reto de encontrar, entre su personal o en nuevas contrataciones, las competencias necesarias para entender este fenómeno, identificar las soluciones a sus necesidades e implementarlas de manera rápida y a bajo costo.

No es una tarea fácil porque aún queda camino por recorrer en términos de capacitación del personal, y porque las generaciones recientes, en particular los millennials, no solo esperan una compensación económica, sino que desean también incorporarse a negocios que tengan un perfil acorde a sus peculiares formas de entender el mundo.

Ante este reto, las empresas tienen la necesidad renovar su liderazgo para atraer y retener este talento; sin duda, RR.HH. cuenta con un papel estratégico y tan cercano a la Alta Dirección como las áreas funcionales que generan utilidades directamente. Ellas, por sí solas, no podrían concretar el cambio sin gente preparada, motivada y comprometida.

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Con una visión holística, que reformule paradigmas e incorpore las mejores prácticas de cada industria, el área de RR.HH. debe convertirse en el socio que contribuya a definir los perfiles laborales, las estructuras operativas, las competencias y hasta los espacios de trabajo.

OPINIÓN: La importancia de la innovación digital en Recursos Humanos

Es también responsable de comprometer al personal actual, que conoce la operación y nutre la cultura organizacional, así como de construir un ambiente multifacético y atractivo para el talento externo que aporta una palanca tecnológica multigeneracional.

En estos esfuerzos, esta función debe ser tomada en cuenta para las grandes decisiones al nivel del Consejo de Administración, para ser el motor que enriquezca la reputación de la compañía.

Hay mucho por hacer: mientras 70% de los líderes de RR.HH. reconocen la necesidad de transformación de la fuerza laboral, apenas 37% se siente “muy confiado” acerca de la capacidad real de sus áreas para transformarse y hacer que avancen mediante capacidades clave como análisis de datos e inteligencia artificial.

Sin duda, RR.HH es una pieza clave no solo para mejorar la experiencia de los colaboradores, sino también para hacer realidad una transformación digital exitosa en la empresa, lo cual es cada día más importante si se toma en consideración que las organizaciones se enfrentan a cambios abruptos en su fuerza laboral y lugar de trabajo, con colaboradores cada vez más globales, diversos y con una visión nueva sobre el papel que juega el trabajo dentro de sus vidas.

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Nota del editor: Olivia Segura es Directora de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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