Se incrementará la conectividad entre negocios y el control a distancia en casa, lo cual es una oportunidad para lo que denominamos Internet de las Cosas (IOT=Internet of Things) y otras maravillas tecnológicas.
4. Procesos de cambio en las organizaciones. ¿Cuántas empresas que conociste hace 15 o 10 años siguen vivas? Pues el número se reducirá, surgiendo otras nuevas. Bloomberg hace referencia al índice S&P 500, en que el tiempo de vida de las empresas en ese famoso índice ha caído de 60 a menos de 20 años, números similares a los que expone Fortune 500.
Según un estudio de Harvard Business Review, la habilidad más importante para las empresas (y para cualquier organización en general) será adaptarse al cambio en un marco de transformación digital, lo que será más importante que el conocimiento técnico, las habilidades de comunicación y el enfoque hacia la solución de problemas enfocados meramente en el cliente.
Esta adaptación comienza con cada individuo en las empresas. Deben ser más ágiles, ofrecer soluciones completas a los clientes y reducir la complejidad derivada de la burocracia. El resultado será la adaptación al mercado y, como consecuencia, la sustentabilidad de la empresa. Aquí se presenta una enorme área de oportunidad para las instituciones de educación superior.
Ante esto, debimos tomarnos las 12 uvas, una por cada propósito: (1) paz social; (2) estabilidad política; (3) inversión en capital humano; (4) infraestructura de transporte; (5) apoyo para la creación y fortalecimiento de empresas, y (6) educación con presente y futuro. Pero dije 12 y solo hay seis. ¿Y las otras seis? Pues esas serían las que tú elijas para tu beneficio, de tu familia y del país. Apostemos por la voluntad, el compromiso, la disciplina, el liderazgo de acción positiva, pero también dedica tiempo y espacio para el crecimiento personal y espiritual.