Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿México puede ser potencia en energía renovable?

Para poder lograr el objetivo de tener energía renovable en Mexico deberá haber una balance entre lo generado y lo que la red eléctrica puede transportar, opina Ramses Pech.
mar 25 febrero 2020 07:00 PM
Energía eléctrica - red eléctrica - energía - electricidad
Hay algo que en todo proyecto en México estamos olvidando: cómo mover la electricidad, considera Ramses Pech.

(Expansión) – México es o será una potencia en crear electricidad por medio de energía renovable a nivel mundial.

Primero debemos dejar de compararnos con otros países que según han logrado llegar casi al 100% de generación de electricidad con energía renovable. Segundo, entender que la demanda requerida y que debe ser cubierta al generar con térmica o renovable no tienen igualdad de razón con México.

Publicidad

El ejemplo que muchos utilizan de comparación como modelo a seguir en la generación de energía renovable es Noruega, pero antes debemos aclarar con algunos números cómo generaron para cubrir la demanda en promedio en 2019 en Mega Watt Hora (MWh):

- Noruega, de 15,420 MWh. 93.5% (14,408) realizado por medio de hidroeléctricas, 4% (634) eólica y 2.5% (378) térmica, con información de Statistics Norway.

- México, de 36,839 MWh. 8% (3,026) realizado por medio de hidroeléctricas, 5% (1,966) eólica y 77% (28,270) térmica, con información de Cenace.

México demanda una mayor generación por el crecimiento anual de un 3 a 4% y en Noruega ha tenido una caída en el consumo del 3 a 5% al cierre del 2019. En nuestro país debemos dejar claro que nunca podremos igualar a Noruega.

La hidroeléctricas en nuestro país son subutilizadas del total instalado (12,621 MW) a un porcentaje no mayor del 25% y en Noruega alrededor del 65%. El consuelo que tenemos es que superamos a Noruega al producir 1,332 MWh por arriba de ellos en la parte eólica.

Publicidad

¿México puede ser potencia en energía renovable? La respuesta es sí.

Debido que a partir del 2015 fue abierto a la inversión privada por medio de la oferta en el mercado eléctrico mayorista, la firma de algunos contratos con CFE y el desarrollo de la generación distribuida debemos llegar a la meta en un mix eléctrico de 50/50 para el 2050.

Actualmente, México aporta una mayor cantidad de CO2 al medio ambiente por tener una mayor concentración en la utilización de materia prima que requiere proceso de combustión, para lo cual deberá cambiar plantas que emitan menor cantidad de contaminantes.

Recordar que en México hay instalado alrededor de 6,597 MW con paneles solares y de forma eólica, que producen solo el 46% y que es incorporado a la red para cubrir la demanda. En 2022 esperamos tener alrededor de 21,328 MW instalado, donde el 65% corresponderá a la fuente solar y 35% a la eólica.

Para lograr lo anterior y poder llegar a la meta que queremos hay algo que en todo proyecto en México estamos olvidando: cómo mover la electricidad.

Publicidad

La red eléctrica es una infraestructura clave

Las tres funciones fundamentales del sistema de suministro de energía son: producción, transmisión y comercio. Un suministro confiable de electricidad es crucial en la sociedad moderna. En los negocios y la industria, el sector de servicios públicos y los hogares, el acceso confiable a la electricidad es algo natural.

Casi todos los servicios públicos y funciones importantes dependen de un sistema de energía que funcione bien con un suministro confiable de electricidad. La red debe ser capaz de hacer frente a la variabilidad a corto y largo plazo en la producción y el consumo para garantizar que se mantengan los suministros de electricidad.

No todo lo generado puede incorporar o tener un contrato de interconexión al sistema eléctrico nacional (SEN) por medio de la Red Nacional de trasmisión (RNT) o las Redes Generales de Distribución (RGD), la cual depende de la capacidad disponible en el momento y futuro de acuerdo a la demanda a cubrir.

En el caso de no haber espacio en capacidad, cada planta deberá realizar una inversión de reforzamiento de la línea o construir una alterna, incrementando el monto de la inversión ante una mala decisión de la selección del lugar, además de realizar subestaciones en función de la tensión a donde caminará la electricidad.

CFE electricidad no otorga o dictamina quién puede realizar una interconexión en el SEN, es competencia del Cenace por medio de los estudios y resultados obtenidos para el contrato. Es importante entender que no hay malos proyectos, sino una mala selección del área.

Para poder lograr el objetivo de tener energía renovable en México deberá haber un balance entre lo generado y lo que la red eléctrica puede transportar, para lo cual es urgente que la política energética contemple la construcción de nuevas redes eléctricas por parte del gobierno o que cada proyecto privado contemple un reforzamiento obligatorio en cada corrida financiera.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad