Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Bravos Energía prepara el fallo de su subasta eléctrica entre privados

La compañía espera tener éxito en su proceso, que unirá a productores de energía renovable y empresas consumidoras a pesar de la incertidumbre que vive el mercado eléctrico.
jue 06 febrero 2020 12:19 PM
Solar Power 1
Bravos Energía espera adjudicar la licitación el 25 de marzo, donde se licitarán proyectos solares, eólicas y a gas natural.
Publicidad

Lee: La CFE de Bartlett también tiene lista de deseos monopólicos para el regulador

La firma tiene registrados a 19 empresas privadas, que presentaron proyectos de generación eléctrica de tecnologías solares, eólicas y de gas natural, además de nueve potenciales compradores para anclar estas plantas, dice Jeff Pavlovic, socio fundador de Bravos Energía.

“Hemos recibido las ofertas técnicas. Hemos hecho toda evaluación financiera y técnica de los vendedores. Estamos haciendo la evaluación financiera de los compradores, pero ya recibimos sus ofertas técnicas (…) El 23 de marzo deberán presentar su oferta económica, su precio. Y entonces podemos adjudicar, calculamos anunciarlo el 25 de marzo”, dice el directivo.

La subasta organizada por Bravos Energía abre una opción para que las empresas privadas puedan negociar contratos de suministro de electricidad en un formato similar al usado en las subastas eléctricas de largo plazo que se impulsaron en el sexenio pasado, y que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió suspender.

Lee: Sener y CFE festejan el 'madruguete’ que le dieron al mercado de energía limpia

La empresa no se muestra preocupada por la advertencia que lanzó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el operador de la red de transmisión eléctrica del país, que señaló el martes a través de un comunicado que desconocerá cualquier contrato entre privados que no se ajuste a lo previsto por la Ley de la Industria Eléctrica.

“La Secretaría de Energía manifestó que, en los actos jurídicos celebrados entre personas del sector privado que interfieran en el funcionamiento de una área estratégica del Estado Mexicano, como lo es la Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, así como el Servicio Público de Transmisión y Distribución de energía eléctrica, que puedan ocasionar alguna afectación al interés social y orden público, el Estado garantizará la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico”, señala el documento del CENACE.

Publicidad

Lee: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas

Para Pavlovic, los participantes que se encuentran inscritos en el proceso de la subasta liderada por Bravos Energía cumplen con las formalidades que prevé la ley. “El contenido sustantivo del documento nos parece que no dice nada que no esté previsto en el concurso”, dice el fundador de Bravos Energía.

Pavlovic confía en el éxito del proceso a pesar de la incertidumbre regulatoria que vive el sector, debido a que los participantes buscan anclar proyectos con tecnologías renovables y de gas natural que les ofrezcan tarifas eléctricas baratas y constantes.

El gobierno se ha propuesto poner un límite a la generación eléctrica de privados topándola al 44% de participación, frente al 56% que quieren reservar como mínimo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad