Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, ¿una empresa rentable o mal administrada?

El negocio real inicial de la cadena productiva de la industria de hidrocarburos está en la actividad de extracción y comercialización del crudo/gas, señala Ramses Pech.
vie 06 marzo 2020 06:49 PM
Pemex
La parte fundamental de la cadena de valor de la operación dependerá del éxito de la perforación de un pozo, apunta Ramses Pech.

(Expansión) – Petróleos Mexicanos presentó menores ventas con mayores costos, tuvo caídas en la elaboración de prácticamente todos sus productos, aunado a la pérdida neta financiera de 346,135 millones de pesos del 2019 y la reducción de 8.13% su producción petrolera en promedio anual. El dato que todo el mundo comentamos.

En realidad entendieron, entienden o entenderán cómo administrar a Pemex por parte del gobierno. El negocio real inicial de la cadena productiva de la industria de hidrocarburos está en la actividad de extracción y comercialización del crudo/gas.

Publicidad

El encargado de realizar esta parte de la industria corre a cargo de Pemex Exploración y Producción (PEP), el cual genera la venta real por medio de la extracción de hidrocarburos comparada con Transformación Industrial que ha mutado a un comercializador (TRADE) de combustibles.

PEP depende de dos formas para hacer crecer el negocio: operación y administración del flujo positivo o negativo proveniente de la utilidad neta de la operación. La operación (sin ella no hay venta) genera el sustento del negocio y tiene tres ejes fundamentales para el mejor entendimiento:

a) Ejercicio presupuestal: Primera limitante que tiene PEP al no tener una autonomía total del cómo realizar la inversión en el tiempo requerido de la operación, depende del procesos y del techo presupuestal. La forma de evaluar en un año de una adecuada ejecución dependerá del sobre ejercicio (monto arriba del programado) y subejercicio (monto por debajo del programado).

En los últimos tres años ha habido un subejercio ocasionado por dejar en el subsuelo hidrocarburos. En 2019 PEP tuvo una producción incremental operativa de 79,000 barriles diarios con un gasto de inversión real de 20 MM de pesos respecto al 2018, no haber ejercido el total del presupuesto aprobado ha dejado entre 40,000 y 50,000 barriles diarios adicionales.

Esto demuestra que la operación por cada peso invertido tiene una relación de generación en la venta de 4.06 pesos. La oportunidad de mejora aquí sería la coordinación entre la SHCP y la operación para tener los recursos de acuerdo al plan programado, debido a que PEP genera el dinero necesario para que Pemex pueda hacer frente a los costos financieros y administrativos y paga el 99% del todo el cargo de derechos e impuestos. Al bajar la inversión cae la producción con el sentido de una disminución de pozos que incrementen la producción.

Publicidad

b) Operación de Pozos: Este punto es el eje medular o columna vertebral para el éxito del negocio, no debe intervenir nadie que no tenga el conocimiento y experiencia operativa real y no teórica.

La parte fundamental de la cadena de valor de la operación dependerá del éxito de la perforación de un pozo que a su vez dependa de los parámetros de medición en superficie y tecnología en el fondo para realizar decisiones en cada metro que avanza. Sin perforar no conoces el yacimiento.

La forma de evaluar el éxito está en función del programa anual de pozos (POA), depende del volumen del monto aprobado en dinero de inversión para PEP en el presupuesto de egresos; no significa que todo el monto asignado, es entregado en su totalidad el primero de enero de cada año y depende de la SHCP los tiempos de entrega función de la recaudación disponible. No llegar en el tiempo programado para poder empezar la actividad de perforación, reparación y/o mantenimiento de pozos difiere programas y producción de pozos. En 2019 reflejó un subejercicio de alrededor del 13%.

c) Producción Operativa: No confundir la producción promedio anual (utilizada en la ley de ingresos) con la operativa que indica el promedio diario del total en volumen en un periodo mensual para determinar la operación a realizar (perforar, reparar, dar mantenimiento o abandonar) y ligada al número necesario de pozos operando, cuya evaluación es la medición de enero a diciembre de cada año. El objetivo es haber cumplido con el programa de operación en función de la inversión asignada. En 2019 todo el mundo indicó que PEP no incrementó la producción operativa y la respuesta es: sí en 4.89% tras realizar un cambio en la tendencia de la producción de negativa a positiva, que registró de 2016 al 2018.

Hay que entender primero estos tres ejes para que a partir de ellos la gente que administra a la empresa pueda mejorar las condiciones de la empresa. La operación produce flujo positivo, ante esto me surge la pregunta ¿cuándo podrá Pemex pagar los derechos e impuestos, después de haber cubierto todo el costo financiero o deudas como toda empresa dentro del mercado de hidrocarburos?

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad