Finalmente, cuatro emisoras más conforman el 15% restante del portafolio, las cuales son Slack, la herramienta de comunicación laboral; Luckin Coffee, cadena de cafeterías; SoYoung Technology, el proveedor de servicios digitales, y la red social Pinterest.
En nuestro ejercicio se tendrían que realizar posiciones cortas para Uber, ya que en sus primeros 60 días en bolsa tuvo un rendimiento promedio de (-) 0.14%, y para su competencia LFYT, porque, al parecer, los mercados no son “usuarios” de las plataformas de transporte, y por último para Tiger Brokers. Estas empres acumulan ventas en corto del 6% del portafolio.
Un portafolio óptimo con estas 13 empresas tiene un rendimiento esperado bimestral del 3.03%. Con pesos iguales el rendimiento esperado es de 1.03%. En comparación con el índice, las compañías tecnológicas S&P este tiene una variación promedio bimestral en el 2019 de 4.39%, mientras que el promedio del NASDAQ es de 5.28%. Con lo anterior, el rendimiento óptimo quedaría por debajo de los índices.
Con este ejercicio podemos concluir que, aunque una empresa tenga un valor de un billón de dólares y un sofisticado y moderno modelo de negocio, en el momento de su entrada a bolsa, las acciones no tienen un rendimiento excepcional y en algunos hasta negativo, en comparación con las empresas que tienen un modelo de negocio tradicional, con años de cotización, las cuales siguen siendo las más atractivas.
Respondiendo a nuestras preguntas planteadas líneas arriba: seguramente hay una mejor combinación de acciones que circulan en el mercado con lo que se obtendrá un mayor rendimiento, pero, de igual forma hay una peor combinación con un rendimiento más bajo, e inclusive negativo, razón por lo cual se concluye que hay otros parámetros y criterios para saber si se tomó una buena decisión, por ejemplo, si se alcanzó el objetivo de la inversión en el plazo deseado.