Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge un estímulo monetario y otro bancario

El consumo disminuirá porque la base de consumidores resentirá la crisis en su ingreso diario, opina Iván Franco.
mié 18 marzo 2020 11:50 AM

(Expansión) – Ante circunstancias extremas, soluciones extraordinarias. Es un hecho que México no podrá salir bien librado de esta pandemia sin estímulos económicos extraordinarios. La circunstancia lo amerita y otros países lo están haciendo.

Por primera vez debemos ser responsables y pensar en el país como una unidad a la que hay que rescatar. Las autoridades monetarias tienen que rebelarse ante sus falsos arquetipos y hacer honor a su posición.

Publicidad

El Banco de México es hoy, junto con el sistema de salud, la institución más importante del país. En sus manos se encuentran las soluciones para paliar en la mejor medida los efectos de la pandemia Covid-19.

Es prácticamente un hecho que este potente choque de oferta frenará a líneas de producción, y en alguna medida, habrá escasez de productos y de servicios. Los flujos de efectivo de las pequeñas y medianas empresas menguarán. Las personas que reciben remuneraciones diariamente, como las personas de limpieza y otros millones más, podrían pasar rápidamente a la precariedad debido a la contingencia.

Otras empresas de servicios, entre las que se encuentran las aerolíneas, estarán pasando grandes dificultades, y algunas cerrarán, dejando desempleadas a miles de personas. Esto implicaría que el choque de oferta se volvería también un choque de demanda.

El consumo disminuirá porque la base de consumidores resentirá la crisis en su ingreso diario.

Ante este escenario, urge que la autoridad monetaria tome cartas en el asunto e implemente un fuerte y decisivo estímulo monetario. Es su misión y responsabilidad.

Como muestra, está el comunicado del día 11 de marzo del Banco de Inglaterra. En suma, la institución implementó un plan monetario de contingencia que consiste en la reducción de la tasa líder a 0.25%.

Publicidad

El Comité de Política Monetaria votó por unanimidad para introducir un nuevo programa de fondeo con incentivos adicionales para las pequeñas y mediana empresas del Reino Unido, financiado con la emisión de reservas del banco central. Además, implica mantener la compra de bonos gubernamentales por 450 billones de libras, financiado también, con las reservas del banco.

La economía mundial tampoco se libra del coronavirus

Dado que las medidas monetarias no pueden funcionar sin la correcta integración de la banca comercial, el banco central también redujo las reservas de capital requeridas para las instituciones bancarias a 0%.

El comunicado del Banco de Inglaterra es ejemplo de medidas de apoyo de un banco central con una misión pública.

El Banco de México, a la luz de sus propios alcances legales y herramientas de política monetaria, debe urgentemente implementar un programa de estímulo monetario anticrisis, que esté encaminado a defender y levantar a la actividad económica de las pequeñas empresas y de los consumidores, ante el choque de demanda que inevitablemente vendrá.

Dadas las características del sistema de créditos en México, las altas tasas y comisiones que cobran los bancos comerciales, mi sugerencia es que la banca comercial borre las deudas incobrables de créditos al consumo y de créditos Pyme, durante los próximos meses como un estímulo adicional. De cualquier manera, esas deudas serán impagables. Deben, además, cancelar por dos meses todas las comisiones bancarias por cualquier concepto.

Publicidad

Es más, la banca debe ampliar la línea de crédito temporal de sus tarjetahabientes con el fin de estimular el uso del crédito. Las instituciones bancarias, que venden artículos de consumo y cobran en pagos pequeños, deben cancelar todas las deudas adquiridas en este tiempo y dejar de perseguir a los morosos en sus hogares.

OPINIÓN: Es momento que Banxico actúe como organización al servicio

El Banco de México ha permanecido inerte y siguiendo escrupulosamente bajo calendario sus decisiones de política monetaria, suavizando de manera parsimoniosa su política monetaria, de manera desincronizada con respecto al resto del mundo. Lo ha hecho muy mal y me pregunto si trabaja para algo más o para el Estado Mexicano.

Algunos analistas argumentan que el banco central está cuidando el nivel del tipo de cambio nominal, y por ello, está deslizando su tasa objetivo de forma lenta, lo que me parece una explicación sinsentido, dada la naturaleza de libre flotación del peso y de las demás monedas emergentes.

Medidas del sector privado

El sector privado debe participar activamente apoyando a sus fieles consumidores. No siempre se trata de beneficiarse del margen obtenido por posiciones monopólicas ventajosas. En épocas de vacas flacas es correcto que ellos regresen algo a la sociedad que tanto les ha dado.

Las tiendas de autoservicio líderes en el mercado deben bajar sus precios durante al menos dos meses y evitar el juego del feroz pricing durante esta contingencia. Ellos saben a lo que me refiero.

La empresa estatal de electricidad no debe cortar el servicio de luz a nadie, ni por error, y en cambio debería cerrar sus centros de atención. Lo mismo con las empresas de telefonía fija.

Los proveedores de telefonía celular deben regalar recargas automáticas a su base de usuarios para dos meses, evitando la proliferación de filas en las tiendas conveniencia.

En fin, se deben añadir tantos rubros como sean necesarios. En otros países sucede y se llama sentido común, supervivencia y unidad.

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad