El Comité de Política Monetaria votó por unanimidad para introducir un nuevo programa de fondeo con incentivos adicionales para las pequeñas y mediana empresas del Reino Unido, financiado con la emisión de reservas del banco central. Además, implica mantener la compra de bonos gubernamentales por 450 billones de libras, financiado también, con las reservas del banco.
La economía mundial tampoco se libra del coronavirus
Dado que las medidas monetarias no pueden funcionar sin la correcta integración de la banca comercial, el banco central también redujo las reservas de capital requeridas para las instituciones bancarias a 0%.
El comunicado del Banco de Inglaterra es ejemplo de medidas de apoyo de un banco central con una misión pública.
El Banco de México, a la luz de sus propios alcances legales y herramientas de política monetaria, debe urgentemente implementar un programa de estímulo monetario anticrisis, que esté encaminado a defender y levantar a la actividad económica de las pequeñas empresas y de los consumidores, ante el choque de demanda que inevitablemente vendrá.
Dadas las características del sistema de créditos en México, las altas tasas y comisiones que cobran los bancos comerciales, mi sugerencia es que la banca comercial borre las deudas incobrables de créditos al consumo y de créditos Pyme, durante los próximos meses como un estímulo adicional. De cualquier manera, esas deudas serán impagables. Deben, además, cancelar por dos meses todas las comisiones bancarias por cualquier concepto.