Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo celebrar la felicidad en medio de la pandemia?

Los expertos dicen que gran parte de nuestra felicidad se sustenta en las buenas relaciones con los demás, apunta Adriana Castro.
vie 20 marzo 2020 11:31 AM

(Expansión) – Desde 2013, las Naciones Unidas declararon el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad para reconocer el importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. El reto en estos días es cómo celebrar la felicidad en medio de la pandemia.

Ante la incertidumbre de no tener claro a qué nos enfrentamos, es natural sentir miedo. Para sobrellevarlo, la Organización Mundial de la Salud ha publicado ideas clave para minimizar los efectos nocivos que el coronavirus está teniendo en el bienestar emocional.

Publicidad

Una idea que me llamó la atención se refiere a realizar acciones positivas por otras personas para disminuir el miedo. Aunque suene extraño, esto tiene una lógica.

El miedo es una emoción valiosa porque nos ayuda a estar alerta. El problema es cuando nuestro nivel de miedo es tan alto que nos impide tener una vida funcional.

Su efecto más poderoso es que nos paraliza y un remedio es lo que sugiere la OMS y la psicología positiva: ponerse en acción e impactar positivamente en la vida de alguien más.

Para la psicología positiva, la felicidad no sólo se experimenta a través de la alegría. También hay otros componentes que nos hacen felices, como practicar la amabilidad y la generosidad.

Los expertos dicen que gran parte de nuestra felicidad se sustenta en las buenas relaciones con los demás, y un aspecto importante consiste en ayudar a otros. Los estudios muestran que el trabajo voluntario, la acción de ayudar y de dar están asociados a una elevada satisfacción con la vida y una buena salud. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por los investigadores Brown, Nesse y Vinokur, el acto de dar parece ser más beneficioso para el que da que para el que recibe.

Estos hallazgos sugieren que se anime a la gente que experimenta eventos difíciles (como el que estamos atravesando con el Covid-19) a dirigir su atención hacia los demás.

Publicidad

Al hacerlo, cambia la forma en que las personas que ayudan piensan sobre sí mismas, adquiriendo una visión más positiva que las hace más felices.

De hecho, si una persona realiza sencillos actos de amabilidad, seguidos de una reflexión sobre ellos, como llevar un diario, podría tener un impacto más poderoso en su bienestar.

¿Cómo podrías ayudar a otras personas?

Ayuda a la economía de quienes conoces: muchas industrias están siendo afectadas por la pandemia. Si una persona que es tu amiga es dueña de su negocio y puedes recomendarla con clientes potenciales, hazlo. Considera que al conectarla con esos clientes aumentas sus posibilidades de que cierre un negocio. Si tu amigo o amiga logra concretar esa venta lo ayudarías no sólo a él o ella, sino a su familia y a las familias de sus colaboradores.

Conectarlo con un cliente no tiene que ser de manera presencial, todo puede ser a través de llamadas. Probablemente el negocio no se concrete de inmediato -precisamente por la cuarentena- pero ya dejaste una puerta abierta para que tu amigo o amiga pueda concretar un negocio y se estabilice más rápido.

Ayuda a un vecino: Más y más personas están optando por la auto cuarentena para frenar la propagación de gérmenes y proteger a aquellos que pueden ser más susceptibles al virus. Vecindarios en otras partes del mundo han comenzado esfuerzos para garantizar que las personas tengan los recursos que necesitan.

Publicidad

En Cornwall, Inglaterra, a una mujer llamada Becky Wass se le ocurrió crear una postal y colocarla en cada puerta de sus vecinos para ayudar a quienes están en auto-cuarentena. La postal dice "¡Hola! Si te aíslas por auto-cuarentena, puedo ayudarte", la postal tiene espacios en blanco para que la persona ponga sus datos y las posibles tareas en las que podría necesitar ayuda, como recoger las compras, suministros urgentes o incluso recibir una llamada telefónica amigable.

La iniciativa hizo sentido en muchas personas y ahora hay un movimiento que es una especie de “amabilidad viral” en el que las personas están ofreciendo ayuda a sus vecinos. La postal se puede descargar en #viralkindness y tiene una leyenda que inspira a la conciencia y la solidaridad: “El coronavirus es contagioso. Por favor toma todas las precauciones necesarias para asegurarte de que sólo contagies amabilidad. Evita el contacto físico y lávate las manos regularmente. Las cosas que solicitaste serán dejadas en la puerta de tu casa”.

Cerca de donde vives ¿Conoces a alguien que vive solo? Muchos adultos mayores viven solos y son un grupo vulnerable ante el coronavirus.

¿Te gustaría darte la oportunidad de ayudar a alguien y con ello celebrar este Día Internacional de la Felicidad?

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad