El paquete aprobado contempla diversas medidas, entre las cuales destacan la inclusión de transferencias directas de hasta 1,200 dólares (alrededor de 28,000 pesos) por persona, un incremento al seguro de desempleo, préstamos para negocios pequeños, y recursos para aerolíneas y empresas importantes para la seguridad nacional.
Esto propuso AMLO en el G20 para la cooperación internacional | #EnSegundos
Si bien es el paquete más robusto financieramente, Estados Unidos no es el único que ha presentado medidas extraordinarias en días recientes. Muchos otros países, incluyendo a España, Canadá, Argentina y Corea, también han presentado apoyos fiscales de diferentes magnitudes, que representan desde 1% hasta 14% de su PIB.
Frente a la alta probabilidad de que el mundo atraviese una recesión económica este año a raíz de los efectos de la pandemia de Covid-19 – no sólo por los contagios sino por las medidas de distanciamiento social implementadas para evitar su propagación -, los gobiernos se han visto obligados a presentar apoyos fiscales que protejan, en la medida de lo posible, los ingresos de sus ciudadanos y de las empresas que impulsan su actividad económica.
Aunque en México aún no se ha presentado un plan económico comprensivo para mitigar el impacto del Covid-19 sobre las empresas y los trabajadores de México, la reciente reunión virtual de los países del G20 terminó con un compromiso por parte de los países miembros (incluyendo a México) para inyectar 5 billones de dólares a la economía global mediante políticas fiscales, medidas económicas, préstamos y garantías que permitan minimizar el impacto económico, social y financiero de la pandemia.
Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión