Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La economía globalizada está amenazada?

Ante las medidas para evitar el contagio del coronavirus, las mercancías se vean bloqueadas en las fronteras, señala Francisco Coll.
sáb 04 abril 2020 07:54 AM
Economía mundial - globalización
Economía mundial - globalización El planeta enfrente las repercusiones del coronavirus en lo que hoy en día conocemos como economía globalizada, señala Francisco Coll Morales. (Foto: iStock)

(Expansión) - La situación que vive el comercio global en estos momentos, donde el coronavirus está acechando a la sociedad en todo el planeta, está planteando severas hipótesis que recorren las mentes de los más frecuentes opinadores en los medios de prensa, entre ellas la de la economía globalizada.

Por poner un ejemplo, una de las revistas más importante en temas de relaciones internacionales, Foreign Affairs, destacaba la situación que acontece al planeta, así como las repercusiones del virus en lo que hoy en día conocemos como economía globalizada.

Publicidad

Con el paso de los días, las situación de confinamiento es cada vez más intensa. El bloqueo que vive la economía es pasmoso, nunca antes visto por ningún economista.

Las restricciones aplicadas por los distintos países para frenar el contagio y poner fin a este contagioso y letal virus están provocando que los flujos de mercancías que habitualmente recorren el mundo de un país a otro, ante un confinamiento general y las barreras impuestas, se vean bloqueados en las fronteras, sin poder acceder al lugar de destino.

Una realidad que, por poner un ejemplo, ya contrasta la Organización Mundial del Comercio. Estamos hablando de que hace unas semanas, las pérdidas que cuantificaba el organismo estaban cifradas en 50 billones de dólares. Una cifra que representa todo ese flujo de mercancías que, en contraste con el mes anterior, han dejado de comerciarse por la situación. Una cuantía que, para este mes se estima en 23 billones de dólares.

Una cuantía inferior a la anteriormente citada, pero que sigue reflejando el gran bloqueo que representa el virus para tareas tan prioritarias como el propio comercio.

Estamos hablando que, ante una economía globalizada, China, con un 17% del producto interior bruto (PIB) mundial, se ha convertido en un país estratégico en todos los sentidos. El gigante asiático es el mayor proveedor de bienes intermedios, así como de una gran parte de la manufactura, que se produce en el planeta. Ante el bloqueo que supone el brote vírico, ha provocado una paralización total en la cadena de suministro más grande del planeta.

Publicidad

Con China en el primer eslabón de la cadena de valor, los países quedan sin alternativas, ya que la globalización y esa modernizada aplicación de la ventaja comparativa ha provocado que muchas de las cadenas de valor que poseen las economías desarrolladas se encuentren deslocalizadas e instaladas en el país asiático.

El turismo en Centroamérica recibe duro golpe por pandemia de coronavirus

Por esta razón, muchos mensajes populistas y nacionalistas, ante el bloqueo, han comenzado a suscitar la teoría de si realmente es efectivo el poseer una economía globalizada. Más en un escenario en el que este tipo de situaciones podrían darse con más frecuencia.

El escenario ha habilitado que este mensaje gane fuerza y cale en la sociedad, pues ante un bloqueo como el actual, poseer las cadenas de producción en el exterior es un riesgo que puede llevarnos a situaciones como la actual.

Con un mensaje muy mal intencionado sobre el empleo y otra serie de cuestiones, dado el escenario, parece cuadrar muy bien como un discurso compacto y potente.

Esta situación que pone en jaque la economía globalizada y las cadenas de valor mundiales. Eso sí, reaviva entre líneas lo que hasta hace unas semanas era uno de los problemas más graves a los que se enfrentaba la economía: la guerra comercial.

Nota del editor: Francisco Coll Morales es Director de Desarrollo Global y Alianzas Estratégicas de HAC L&M School. Economista y Analista económico para el Foro Económico Mundial, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad