Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: La pérdida de empleos formales

Se pone en evidencia la necesidad urgente de que el gobierno presente un paquete de medidas fiscales para ayudar a las empresas del país, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 10 abril 2020 11:58 PM
desempleo - informalidad - formalidad
Aún no hay cifras concretas sobre el cambio en los empleos informales ante la emergencia sanitaria, pero es factible esperar un incremento en la informalidad, prevé 'México, ¿cómo vamos?'.

En la conferencia matutina presidencial del miércoles 8 de abril, la secretaria de Trabajo y Previsión Social presentó cifras sobre la pérdida de empleos formales como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. Desde que se iniciaron las medidas de aislamiento social en México (el 13 de marzo de 2020), el registro de empleos asegurados ante el IMSS perdió 346,878 plazas.

LEE: México pierde 346,878 empleos formales en menos de un mes

Como punto de comparación, en todo 2019 el número de empleos que se agregaron al registro fue de 342,077 plazas. Así, en las 3 semanas del 13 de marzo al 6 de abril de 2020 se eliminó una cantidad de empleos formales mayor a la generada en todo el año pasado.

Publicidad

El impacto de Covid-19 sobre la economía mexicana, reflejado ya en las cifras de empleo formal presentadas esta semana, afectará también al sector informal de la economía, donde la situación laboral de las personas es más precaria.

Al cierre de 2019, 56.2% del total de la población ocupada de México tenía un trabajo informal, ya sea porque trabaja en una empresa que no está registrada ante el SAT o porque, aunque trabaja en una empresa formal, su vínculo laboral no está reconocido ante la ley.

Aún no hay cifras concretas sobre el cambio en los empleos informales ante la emergencia sanitaria, pero es factible esperar un incremento en la informalidad y una precarización del empleo en los meses venideros.

Los efectos económicos de la epidemia apenas se comienzan a observar en el país, y vale la pena recordar que alrededor de 99% del total de las empresas mexicanas – que en conjunto dan empleo a 53% de las personas ocupadas – son negocios pequeños, con menos de 50 empleados; estas empresas difícilmente tendrán los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de salarios, pagos de servicios e impuestos al tener una disminución drástica en sus ingresos.

Cepal pronostica “profunda recesión” en América Latina por coronavirus

Publicidad

La eliminación de una cantidad tan alta de empleos formales en solo tres semanas pone en evidencia la necesidad urgente de que el gobierno presente un paquete de medidas fiscales concretas para ayudar a que las empresas del país, tanto grandes como pequeñas, enfrenten la complicada situación a la que México se enfrenta.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad