Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#ElDatoDeLaSemana: Subsidio por desempleo en Estados Unidos

Los datos preliminares de las economías de Estados Unidos y México muestran la profunda contracción que está por iniciar, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 17 abril 2020 11:58 PM

(Expansión) – En Estados Unidos se publicaron datos sobre el desempleo al cierre del 11 de abril. Sólo en la semana pasada, 5,245,000 personas pidieron por primera vez un subsidio por desempleo. En 4 semanas, más de 22 millones de individuos han hecho una solicitud para recibir un apoyo por desempleo, lo que demuestra los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía y el mercado laboral de Estados Unidos.

El número de solicitudes hechas en el último mes contrasta con los 21.5 millones de empleos que se generaron en el país durante la última década. Actualmente, más de 11 millones de personas reciben un seguro de desempleo en Estados Unidos, el nivel más alto en la historia.

Publicidad

Las cifras publicadas esta semana muestran la magnitud del impacto de la pandemia sobre la economía y la población estadounidense y refuerzan las estimaciones hechas en días recientes sobre la crisis económica causada por el virus en 2020. En un informe publicado esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que la economía global decrecerá (-)3.0% este año debido a lo que denominan “El Gran Confinamiento”, una contracción más fuerte a la observada en la crisis de 2009.

Para México los efectos no serán menores: el FMI espera que nuestra economía tenga una caída de (-)6.6% en el año, seguida de una ligera recuperación en 2021. Los datos iniciales del mercado laboral formal en México apuntan que en las tres semanas posteriores al inicio de las medidas de contingencia para evitar contagios de COVID-19, el registro de empleos formales del IMSS perdió más plazas de las generadas en 2019.

México tiene un retraso de un par de semanas respecto a Estados Unidos en el avance de la pandemia, pero los datos preliminares de ambas economías muestran la profunda contracción que está por iniciar.

5 efectos económicos que dejará el COVID-19 en México

Publicidad

Los créditos a las empresas anunciados por la administración en México suman un monto equivalente al 0.2% del Producto Interno Bruto del país, monto que parece será insuficiente para paliar el costo económico que el nuevo coronavirus impondrá a la economía mexicana.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad