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6 lecciones que las empresas pueden aprender del COVID-19

Contar con una sólida base de datos de tus consumidores te permite mantener comunicación con ellos, considera Georgina Aldana.
mar 21 abril 2020 11:55 PM

(Expansión) – No estábamos preparados, pero estamos en medio de la crisis del coronavirus y podemos paralizarnos, esperar a ver qué hacen los demás, actuar como si nada pasara o ver la crisis como una oportunidad para transformarnos.

Algunas organizaciones han optado por la estrategia del avestruz, esconden la cabeza debajo de la tierra. Mientras tanto, otros buscan darle la vuelta a la situación y terminar mejor parados, con una nueva ventaja frente a la competencia. Ante esta variedad de reacciones, hay lecciones que podemos aprender, ejemplos de que el ser humano puede responder con creatividad a la adversidad:

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1. Nike y la gamificación de su estrategia de venta

En momentos en que hasta el más antisocial empieza a resentir el aislamiento. Cuando todos abrazaríamos, con genuina emoción, hasta nuestro colega de oficina más molesto, mientras las autoridades recomiendan el distanciamiento social, Nike facilita la conexión humana de forma segura y digital. “6 semanas, 4 amigos, moviéndose desde casa.” El llamado es a hacer ejercicio en el hogar, a través de su app.

El equipo que sume la mayor cantidad de minutos ejercitados ganará un kit Nike. Por cierto, desde su página web, Nike vende todo lo necesario para ejercitarte en casa y así convirtió un problema en una oportunidad para promover su firma.

2. Airbnb y cómo este es el mejor momento para enfatizar la razón de ser de tu organización

Para hacer frente al Covid-19, Airbnb puso acento en su esencia: promover una comunidad global que celebra sus diferencias y genera una economía colaborativa. Al visitar su página web es posible encontrar u ofrecer alojamiento a profesionales de la salud que combaten el coronavirus.

Al atender genuinamente a las preocupaciones de tu audiencia promueves fidelización de marca.

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3. Audible y la apertura de contenido para generar nuevos consumidores

Cuando las escuelas anunciaron que cerrarían para evitar contagios, los padres de familia, seamos honestos, las mamás, empezaron a atormentarse ¿qué harían con los niños 24 horas al día? Audible abrió su catálogo de audiolibros para niños a suscriptores y no suscriptores.

Al permitir el acceso gratuito a su contenido en momentos en que los niños tienen más tiempo libre que nunca y cuando sus papás necesitas mantenerlos ocupados para poder trabajar desde casa, Audible apuesta a convertir un porcentaje de estos padres y niños, en nuevos compradores. Con visión de largo plazo, ofrecen contenido gratuito hoy para convertir mañana a esos usuarios en clientes.

4. Mindvalley y la importancia de hacerse presente

Una de las principales fuentes de ingreso de Mindvalley son sus eventos presenciales ¿Cómo ha respondido la empresa ante la posible cancelación de estos eventos? Estando más presente que nunca, organizando videoconferencias; invitando a webinars en los que los suscriptores pueden convocar a sus amigos y obtener entrenamiento gratuito de mentores, promoviendo fiestas virtuales.

Al mantener unida a la comunidad con un fuerte sentido de pertenencia, la organización logra que el espíritu de los asistentes no decaiga y construyen momentum.

5 formas en las que puedes apoyar la economía local sin salir de casa

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5. Hanky Panky y cómo la creatividad es la clave

Se trata de un speak easy, un bar al que sólo puedes entrar con membresía. ¿Cómo se mantiene activo un lugar así cuando todos debemos estar en casa? Ahora puedes pedir tragos para llevar y disfrutarlos en tu hogar, escuchando la transmisión en vivo de distintos DJ a lo largo del día y masterclasses sobre cómo preparar tus tragos favoritos.

Hanky Panky no tuvo miedo de transformar su modelo de negocio y regresó a sus raíces, proporciona los elementos necesarios para que su audiencia pase una tarde agradable. Este es el momento de dar rienda suelta a la creatividad y experimentar con nuevas formas para proporcionar tu servicio.

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6. Blue Bottle Coffee y el valor de tener una sólida base de datos y red de suscriptores

Cada 15 días, mi esposo compraba un cuarto de kilo de grano de café artesanal de la cafetería local. Con la cuarentena ha tenido que bajar sus estándares de calidad, a estas alturas del partido ya está un poco más adaptado, pero el día que vio la cafetería cerrada entró en pánico. Me imagino que no fue el único.

Estamos frente a un modelo perder-perder. En cuanto la cuarentena acabe, mi esposo correrá a la cafetería a asegurar que le entreguen a domicilio su café. No importa que no tengan el servicio, hará que lo inicien, esto es, si después de la contingencia, la cafetería vuelve a abrir.

Contar con una sólida base de datos de tus consumidores te permite mantener comunicación con ellos sin importar qué. El conocer sus hábitos de consumo y sus preferencias establece una sólida relación entre el vendedor y su comprador.

Compañías como Blue Bottle Coffee ofrecen el envío a domicilio de café, a través de suscripción y así promueven usuarios potenciales con periodos de prueba gratuitos.

Para afrontar los retos que ha traído el coronavirus, los profesionales de la comunicación en México deberán transformarse y adquirir un papel más activo y creativo que permita a las organizaciones comunicarse de manera íntima con su audiencia: al conocer sus preferencias, personalizar sus mensajes y ofrecer opciones de acuerdo a sus situaciones particulares.

La recolección consensuada de información y el correcto procesamiento de estos datos permitirán generar una oferta acorde con las nuevas necesidades del usuario.

Como Larry Page dijo: “Siempre entrega más de lo que esperan tus clientes.”

Nota del editor: Georgina Aldana es especialista en Comunicación con estudios y experiencia en Reino Unido y México. Enfocada en el desarrollo de estrategias de comunicación, generación de aliados estratégicos y comunicación digital. Síguela en Twitter como @GeoAldana_ . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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