Considerando que todas las aplicaciones que están expuestas a internet son vulnerables a algún tipo de ataque, entonces casi cualquier tipo de empresa puede estar en peligro constante y por ello es muy importante que las organizaciones cuenten con sistemas de ciberseguridad que les permitan anticiparse a cualquier riesgo, es decir, contar con un sistema preventivo, no solo con uno reactivo.
Juice jacking, una forma de infectar tu celular en estaciones de carga USB
Para poder evitar este tipo de situaciones es recomendable tomar medidas de prevención que cierren la entrada de los ciberdelincuentes. Dos que considero de suma importancia son:
1. Realizar proactivamente diagnósticos y evaluaciones de infraestructura, así como controles perimetrales para identificar las vulnerabilidades existentes dentro de los sistemas de una empresa.
a) En caso de que el equipo interno no cuente con los recursos para realizar este tipo de análisis, las organizaciones se pueden acercar a una compañía especializada que ofrezca estos servicios y cuente con la capacidad y certificaciones necesarias para llevarlo a cabo.
b) Al tener los resultados del diagnóstico se pueden elegir las mejores vías para tomar medidas de protección de forma anticipada ante ciberataques.