5 efectos económicos que dejará el COVID-19 en México
El precio del barril en promedio a nivel mundial ha caído de diciembre a abril alrededor de 70 a 80% y el gas natural de 20 a 30%, siendo este último un mercado estable de transacciones de contratos.
La falta de una certidumbre y una percepción de la falta de liderazgo en el control del balance del crudo ha dejado en claro que hoy en día tendría un papel importante el almacenamiento y la forma de comercializarlo, dando una mutación en un crecimiento en la liquidez del mercado spot y contribuyendo a un cambio gradual a la fijación de precios a contratos vinculados del petróleo de largo plazo hacia transacciones de más a corto plazo, cuyo objetivo es reducir la incertidumbre.
OPINIÓN: El combustóleo, el otro virus que amenaza el plan de Pemex
Este cambio probablemente conducirá a un mercado global de gas natural más integrado debido a que para el año 2035 se tiene contemplado el crecimiento de la demanda ante un aplanamiento en el crudo, motivado por la transición de la creación y transformación de materias primas de bajo costo que generen una mayor cantidad de energía en forma infinita.
En México debemos de aprovechar esta coyuntura para no dejar caer la producción de gas natural y realizar una evaluación a futuro. Se debe continuar la explotación de los campos que tienen gas natural seco y aprovechar la infraestructura actual, que actualmente está desaprovechada, como es el caso de la cuenca de Burgos, donde el complejo de procesamiento del gas está subutilizado.
El gas natural será de un valor comercial a contratos de corto plazo (siendo rentables) porque no requieren tanto almacenamiento debido a que es consumido en forma inmediata una vez que es introducido en un ducto interconectado en forma regional o con otro país que tiene colindancia. Se alínea con el mercado en crecimiento en el transporte del GNL a lugares que actualmente no tienen gas y demandan una gran cantidad de este materia prima para generar poder calorífico, electricidad o una industria de petroquímica en crecimiento a nivel mundial.
Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión