OPINIÓN: #MeQuedoEnCasa, ¿qué habría que hacer como individuos, empresas y gobiernos?
Los organismos internacionales han advertido al país que sin medidas anticíclicas, la economía podría caer en 2020 cerca de un 10%. México tiene aprobado un programa de 91,000 millones de dólares con el FMI que podría hacer la diferencia: la caída de 20 millones de personas en situación de pobreza que se encontraban de precaria clase media lo exigen la justicia social y el sentido común. Pero no se puede esperar una conducta diferente desde Palacio Nacional, dada la terquedad enfermiza de nuestro primer siervo de la Nación.
Según iKrugman en momentos de crisis hay que distinguir entre políticas sociales –como el original salario solidario propuesto por el líder de Coparmex- que deben ser generosas, y políticas de política industrial, que deben ser más bien limitadas. En esto coincide con Peter Drucker en cuanto a que una situación de crisis exige demostrar la viabilidad de las empresas ante el nuevo entorno y conllevan, por tanto, políticas de fomento a la productividad.
Una reforma a la ley de concursos mercantiles para simplificar un procedimiento de suspensión de pagos a las mipymes constituye una política económica esencial, junto a otros programas de fomento a la oferta. La demanda se impulsaría con las políticas sociales, que deben alcanzar a todos los mexicanos en situación de vulnerabilidad, ya que el marco actual deja fuera a cerca de entre 15 y 30 millones de mexicanos.
5 efectos económicos que dejará el COVID-19 en México
En todo estamos de acuerdo –izquierdas y derechas- en estos momentos de la necesidad de un plan de choque de aumento de la liquidez y de políticas sociales y fiscales de gran alcance. El único que parece no darse cuenta como niño empedernido es, ni más ni menos –como ya dijo Suárez Vélez- que quien comanda la nave, por lo que parece llevarnos a propósito al hundimiento del Titanic.
No podremos criticarlo por incongruente, pues si su lema ha sido primero los pobres, con sus políticas económicas para enfrentar la crisis, nos va a hacer a todos los mexicanos pobres.
Nota del editor: Xavier Ginebra Serrabou es Máster y Doctor en Derecho económico, Profesor Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad De la Salle Bajío y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión