3.- Para esto, la mejor manera de hacerlo es en empresas que tienen establecidos programas eficientes y profesionales de Gobierno Corporativo, de transparencia y rendición de cuentas.
4.- La mayoría de las empresas en México aún no cuenta con lo anterior, a fin de enfrentar el reto que vivimos, los dueños de las empresas deben buscar opciones que les den liquidez, pero adaptar su forma de operar a una que incluye rendición de cuentas y transparencia a quienes confíen en ellos, a compartir decisiones vía consejos de administración.
Algunos al recomprar las acciones a inversionistas o pagar deuda volverán a su forma normal de operar, confío en que serán más los que verán el beneficio de operar con Gobierno Corporativo para crecer y buscarán mejorarlo cada día; pueden recurrir a expertos que les ayuden a implementarlo.
5.- La inversión debe enfocarse a la actividad productiva principalmente, a fortalecer a las empresas y generar empleos que llevan el sustento de millones de familias.
6.- Las inversiones deben realizarse mediante los instrumentos legales pertinentes, que den formalidad a cada operación, parte de la transparencia que se requiere.
México necesita de todos, necesitamos cambiar paradigmas de años en las empresas e inversionistas ante la crisis que vivimos, juntos lo podemos, lo debemos hacer, y desarrollar inversiones que resulten atractivas con este esfuerzo; no se trata de perder dinero, sino de generar riqueza.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión