Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará cuando se reanude la actividad económica?

Resulta indispensable el abrir las empresas lo antes posible, claro, cuando sea responsable para la salud de los empleados y la comunidad, opina Mauricio Hubard.
vie 17 abril 2020 11:57 PM

(Expansión) – Ya es una frase muy recurrida el decir que la economía está en un coma inducido por el COVID-19, las cuarentenas han obligado en la mayoría de los países a cerrar toda la actividad económica, menos la esencial, que en general es la relacionada con salud, abasto de alimentos, servicios de energía, entre otras.

La consecuencia para la actividad económica ha sido durísima en todos los países, constantemente salen diferentes pronósticos de analistas para cada región; China ha reiniciado el proceso de normalizar, en lo posible, su actividad económica, algunos países como Alemania ya anunciaron que a principios de mayo parte de la actividad productiva va a reestablecerse, tiendas, empresas en general, pero con lineamientos de distancia y sanidad; todos los eventos masivos seguirán cancelados.

Publicidad

Y México no ha sido la excepción, iniciamos hace un poco más de un mes con la cancelación de las clases a todos los niveles, promover el trabajo desde la casa cuando fue posible, se inició un auto aislamiento incluso antes de que el gobierno lo ordenará.

Nadie puede predecir con certeza cuánto tiempo durará el cierre de las economías, incluso en los países que reinician su actividad se tendrá que ver si no tiene que volver a cerrarse; nadie sabe cuánto durarán los contagios y las etapas de mayor agresividad de la enfermedad. Conforme vaya controlándose la situación, resultará difícil el tomar la decisión de reiniciar la actividad productiva.

Pero ciertamente resulta indispensable el abrir las empresas lo antes posible, claro, cuando sea responsable para la salud de los empleados y la comunidad.

En el debate nacional se ha hablado y escrito mucho sobre los apoyos que se requieren a fin de evitar los despidos masivos (que ya iniciaron, en el mes de marzo, los despidos registrados en el IMSS fueron cercanos a 350,000) el que las empresas quiebren, el que no se fracture la planta productiva y las cadenas de valor.

Igual de importante son los apoyos a las personas a fin de que cuenten con el flujo de efectivo que les permita mantener la operación básica de sus familias; independientemente de si están en la economía formal o informal, todos requieren del dinero en estos tiempos.

Publicidad

Para que haya empleo se necesitan empleadores, para que crezca la economía se requieren de empresas productivas, desde la micro hasta las grandes empresas.

Y hay que entender que, en un alto porcentaje, las empresas de diferentes tamaños están interrelacionadas, no se puede buscar apoyar sólo a unos segmentos de las empresas; claro que los apoyos que se requieren por tamaño de empresa y tipo de productos o servicios que venden son diferentes.

OPINIÓN: Ante el coronavirus, ¿una oportunidad de fomento a la innovación?

Cuando se reinicie la actividad productiva en el país en general será mucho más fácil para las micro y pequeñas empresas el volver a operar en general, un lavado de coches que contrata a tres personas puede volver a abrir en un día; lo mismo pasa con las lavanderías, fondas, talleres, misceláneas, etcétera, pero muchas de estas dependen de que puedan contar con los productos que ofrecen, que en muchos casos son producidos por las medianas o grandes empresas.

Las grandes empresas requieren de productos que les surten las empresas chicas y medianas, a las que no les resulta tan fácil reiniciar operaciones.

Las empresas chicas y medianas en su mayoría van a tener una fuerte afectación a los recursos que requieren para operar, tanto financieros como humanos.

Publicidad

No se puede generalizar por tamaño de empresa, una papelería en el momento en que pueda abrir nuevamente, sus ventas serán muy bajas, ya que los colegios van a seguir siendo a distancia, ahí es donde las empresas podemos tener un impacto positivo en las comunidades, realizar nuestras compras en esos pequeños negocios y apoyarlos.

Una industria de las que van a resultar más golpeadas es la turística, al viajar pensemos en destinos nacionales.

Y no solo es a nivel nacional, ya ha habido comunicados de empresas y asociaciones en Estados Unidos advirtiendo que, por la cuarentena en México, van a ver afectadas sus operaciones.

5 efectos económicos que dejará el COVID-19 en México

Esto es algo que debemos aprovechar, creo que algo que va a resultar de esta pandemia es una visión más regional y menos global (la economía global no desaparecerá), dentro de esta nueva mentalidad, México es de los países mejor ubicados en el mundo al tener a la mayor economía global de vecinos, con el T-MEC ya ratificado por México, Estados Unidos y Canadá, este último es un país con el cual debemos generar más sinergias.

Todas las empresas son necesarias para la economía nacional, de todos los tamaños y sectores, mientras más existan en México más grande y productiva será nuestra economía, lograremos tener una mucho mayor parte de la población en clase media, lo que a su vez aumenta el tamaño de la economía por los recursos de los que disponen para el consumo; también, reducir la pobreza.

OPINIÓN. Superar el otro obstáculo: la pobreza

Debemos de cuidar a nuestra planta productiva nacional, de todos los tamaños y sectores.

Debemos cuidar de los trabajadores, de los empleadores, y así se generarán los impuestos que el gobierno necesita; a mayor producción, más impuestos.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad