Con ese concepto de escucha y capacidad de adaptación, pasamos a una tercera etapa: Prosperar: adaptarse al neonormal.
En momentos de crisis, el concepto de “inteligencia de las masas” se vuelve más relevante, y por el mar de variables que congrega, se torna más complejo conocer los comportamientos de mercado.
El análisis de información ayuda a los equipos de mercadotecnia a adaptar nuevas estrategias o incluso a formar parte del área de desarrollo de productos, entonces podemos vislumbrar su papel relevante en el neonormal.
OPINIÓN: Cómo querer, cuidar y respetar a tus clientes
Siclo, la marca de gimnasios de indoor cycling, reaccionó antes que otras marcas ante la crisis y decidió cerrar sus puertas. Pocos días después anunció la salida de un producto nuevo: un sistema de entrenamiento en casa. Los usuarios pueden comprar una bicicleta estática y tomar las clases de manera remota. La empresa sostiene que es un producto que llevaba desarrollando un par de años, pero ante la situación actual decidió adelantarlo. Haciendo uso de las bicicletas que tiene en sus gimnasios, las prestó a sus clientes para poder iniciar antes su modelo de Siclo Plus.
Con una comunicación convincente y adecuada a su fiel comunidad, parece estar afrontando adecuadamente la crisis. No está inventando la rueda, este producto ya es un modelo exitoso en Estados Unidos con marcas como Pelotón, pero sí está pretendiendo adaptarse a los cambios del mercado con celeridad. Sólo el tiempo decidirá si su “jugada” rendirá frutos, si ha logrado adaptarse al neonormal, pero parece estar en el camino correcto.